El Conseller, Miguel Barrachina, ha asistido a una reunión celebrada en la sede de la Cofradía de Pescadores San Pedro del Grao de Castellón.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha mostrado su contundente rechazo a la medida planteada por la Unión Europea (UE) que propone reducir los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo. Según Barrachina, esta medida «es un ataque directo a las familias y a la economía de Castellón». La propuesta contempla una drástica reducción de los días de pesca permitidos, pasando de 133 a 27 días, lo que ha generado una fuerte preocupación tanto en los pescadores como en las autoridades locales.
Durante un encuentro con Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, y representantes de diversas cofradías de pescadores, así como alcaldes de los municipios afectados, el conseller expresó su «preocupación y rechazo» ante esta iniciativa de la UE. Barrachina calificó la medida como «una imposición arbitraria», añadiendo que «no tiene en cuenta la realidad socioeconómica de la flota pesquera de la Comunitat». A su juicio,
Esta decisión condena al sector pesquero de Castellón y va a suponer el amarre inmediato de los 61 buques de arrastre, y finalmente la totalidad de los 156 buques, a una situación insostenible.
Pérdida de 600 empleos directos en la provincia de Castellón
El conseller también señaló que la medida no solo afectaría a los pescadores, sino que pondría en riesgo la pérdida de 600 empleos directos en la provincia. «Esta iniciativa significará la pérdida de 600 empleos directos en la provincia», alertó. La propuesta será debatida el próximo lunes 9 de diciembre en el Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas. Barrachina subrayó que, si se lleva a cabo, esta medida supondría el «amarre definitivo» de los 201 buques de arrastre que faenan en la Comunidad Valenciana.
Además, el conseller destacó que la medida afectaría a todo el tejido social y económico de los municipios costeros, poniendo en peligro el empleo de cientos de personas y la continuidad de las cofradías.
Pone en riesgo el empleo de cientos de personas, la continuidad de nuestras cofradías y la tradición pesquera que ha sostenido a muchas familias durante generaciones.
Lamentó.
En cuanto a la postura del sector pesquero, Barrachina recordó que este ha mostrado su disposición a adaptarse y colaborar para proteger los mares, pero señaló que «estas restricciones, impuestas sin diálogo ni alternativas, solo generan desesperación y abandono, un golpe letal para el sector».
Durante la reunión, el conseller también trasladó al nuevo Comisario Europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, la misiva consensuada por las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña y Murcia, en la que «solicitan encarecidamente» que se reconsidere la propuesta de la anterior Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro.
Marta Barrachina reclama a la UE un mínimo de 160 días de faena para salvar la pesca de arrastre en Castellón
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha hecho un llamamiento este sábado a la Unión Europea para que se permita a los pescadores de arrastre «faenar un mínimo de 160 días al año» con el objetivo de garantizar «la viabilidad económica y laboral de un sector estratégico de la provincia».
El encuentro tuvo como principal foco de debate la propuesta de la Comisión Europea de reducir los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo de los actuales 133 días al año a solo 27. Este drástico recorte, que supone una reducción del 79 %, implicaría, según cifras de la Diputación, el amarre definitivo de 61 buques de arrastre de la provincia de Castellón, lo que pondría en peligro a cientos de familias que dependen de esta actividad.
Rechazo unánime a la medida de la UE
Durante la reunión, los asistentes expresaron un rechazo rotundo a esta medida, calificándola como una amenaza grave para la pesca de arrastre en la región. «Nos encontramos ante una propuesta de la Comisión Europea que pone en grave peligro no solo el futuro de nuestra flota de arrastre, sino también la vida de nuestras comunidades pesqueras y el sostén económico de cientos de familias. El recorte de 130 días de faena a 27 es insostenible e injusto para el sector», manifestó Barrachina.
La presidenta criticó duramente la medida, argumentando que esta «condena al sector pesquero» de la provincia. Según sus declaraciones, la aplicación de esta normativa resultaría en el amarre inmediato de los 61 buques de arrastre, seguido de un efecto dominó que afectaría a la totalidad de los 156 buques que conforman la flota pesquera en Castellón. Además, también recordó que esta reducción implicaría la pérdida de 600 empleos directos en la provincia.
Quienes tengan que votar en la Comisión Europea me gustaría saber si les gustaría trabajar únicamente 27 días al año y cobrar 27 días de los 365 días del año.
Cuestionó Barrachina.
Propuestas desde la Diputación de Castellón
Con el objetivo de contrarrestar esta situación, el pleno de la Diputación de Castellón, que se celebrará el próximo 17 de diciembre, incluirá una moción dirigida al Gobierno central para solicitar la paralización y el retraso hasta 2030 de la aplicación del Reglamento Europeo sobre pesca de arrastre en el Mediterráneo. Barrachina destacó que este reglamento «pone en jaque el futuro de los pescadores y las cofradías» de toda la Comunitat Valenciana.
Asimismo, la Diputación instará a la Generalitat Valenciana a crear una mesa de trabajo conjunta con el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores para buscar soluciones legales que permitan a los pescadores cumplir con los días mínimos requeridos para optar a la ayuda por desempleo. «Llevamos a pleno una moción para exigir medidas reales y efectivas que garanticen la sostenibilidad del sector y que se respete el esfuerzo ya realizado por nuestros pescadores en los últimos años», añadió Barrachina.
Impacto en las comunidades pesqueras
La presidenta de la Diputación insistió en la importancia del sector pesquero para la provincia, no solo como fuente de empleo directo, sino también como un pilar fundamental para la economía y la tradición de las comunidades costeras. Con estas acciones, la Diputación busca frenar una normativa que podría tener consecuencias devastadoras para los pescadores, las cofradías y las familias que dependen de esta actividad.
Esta contundente defensa por parte de Barrachina y otros representantes del sector busca enviar un mensaje claro a las autoridades europeas sobre la importancia de garantizar un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad económica de las comunidades pesqueras.
Giner: “La reducción de la actividad pesquera en el Grau que plantea la UE afectaría a la economía local, a las familias y a todo un modo de vida”
En paralelo, Ester Giner, teniente de alcalde del Grau de Castelló, también participó en la reunión celebrada en la sede de la Cofradía de Pescadores San Pedro del Grau, junto con Barrachina, la presidenta de la Diputación de Castelló, y otros representantes de las cofradías de pescadores de la provincia. Giner expresó su preocupación sobre el impacto negativo que esta medida tendría para los pescadores de la provincia, criticando que la reducción de días permitidos de pesca de arrastre representaría una disminución de casi el 80% de su actividad.
La concejala señaló que la medida amenaza la supervivencia de las empresas pesqueras,
Ninguna empresa puede subsistir trabajando solo 27 días al año, y eso es lo que plantea la Unión Europea.
Afirmó. Además, destacó el impacto negativo que tendría para otros sectores relacionados, como la hostelería y el turismo, debido a la reducción de capturas de pescados y mariscos, elementos fundamentales en la gastronomía de la región.
Giner insistió en la necesidad de unidad frente a esta amenaza, señalando que el sector pesquero no solo afecta a la provincia de Castellón, sino a todo el Mediterráneo. «Es momento de estar todos unidos y junto a nuestro sector pesquero», subrayó. También adelantó que el lunes 9 de diciembre el Ayuntamiento de Castellón apoyará a los pescadores en la manifestación que se celebrará en Madrid, con el objetivo de mostrar el rechazo a la propuesta de Bruselas.
En nombre del Ayuntamiento de Castellón, y del equipo de gobierno de la alcaldesa Begoña Carrasco, vamos a mostrar nuestra disconformidad con esta medida que se quiere implantar desde Bruselas.
Concluyó Giner, destacando que la reducción de la actividad pesquera afectaría gravemente a la economía local, a cientos de familias y a todo un modo de vida que define a Castellón y el Grau.