Actualmente, el programa ya se encuentra implementado en los 28 municipios de la mancomunidad.
La Mancomunidad del Alto Palancia (Castellón) ha aprobado la ordenanza que regula el servicio de ‘Menjar a Casa‘, mediante el cual se brinda a las personas mayores una dieta saludable en su propio hogar, adaptada a sus necesidades, y se han establecido los precios a pagar por el servicio. Al mismo tiempo, se ha lanzado una licitación pública y la empresa Serunión SAU ha sido adjudicada por un total de 97.297 euros anuales, destinados a financiar 39 plazas mensuales en toda la comarca.
El programa ‘Menjar a Casa‘, como parte de la atención primaria básica de Servicios Sociales, tiene como objetivo proporcionar bienestar nutricional, físico y social a las personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar su calidad de vida. El programa consiste en la preparación y entrega de comidas equilibradas y saludables a domicilio de los usuarios, de lunes a viernes, excepto festivos. Actualmente, el programa ya se encuentra implementado en los 28 municipios de la mancomunidad.
El servicio ‘Menjar a Casa’ está dirigido a personas mayores que desean continuar viviendo en sus hogares, pero encuentran dificultades para mantener una nutrición saludable, ya sea porque viven solas, tienen dificultades de movilidad o no pueden realizar las tareas diarias de hacer compras y cocinar.
El menú, que se distribuye en cada casa, incluye primer plato, segundo plato y postre. Se han establecido diferentes tipos de alimentación, según las necesidades de cada usuario: dieta basal o normal, dieta de protección gástrica y dieta diabética. Todas ellas tienen la opción de adaptar la textura para facilitar la masticación y la deglución. ‘Menjar a Casa’ contribuye a la salud, el bienestar y la calidad de vida de estas personas.
El costo total del servicio por persona y día es de 9,90 euros. La financiación será cubierta en parte por la Diputación de Castellón a través del contrato programa con la Generalitat, con una cantidad de 3,91 euros. El resto será aportado por el ayuntamiento donde resida la persona beneficiaria (2,49 euros) y la propia persona beneficiaria (3,50 euros).
Para acceder al servicio, se deben cumplir ciertos criterios: tener más de 65 años o, en casos excepcionales, tener 60 años en situación de dependencia o discapacidad, o ser mayor de 18 años y convivir con una persona beneficiaria de este programa.