Se han aprobado un total de 323 solicitudes para recibir estas ayudas en la Comunitat Valenciana, las cuales se distribuirán entre armadores y tripulantes.
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha dado luz verde al pago de 5,7 millones de euros destinados a los pescadores de la Comunitat Valenciana, correspondientes al paro biológico del año 2023. Este apoyo económico busca paliar las dificultades del sector pesquero en un contexto complejo para los profesionales del mar.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, destacó que con esta medida “cumplimos con nuestro compromiso con los pescadores de la Comunitat Valenciana en un momento muy complicado para ellos”. Barrachina también aprovechó la ocasión para criticar la falta de gestión y defensa por parte del Gobierno de España, subrayando que el paro biológico llega en un contexto difícil para los pescadores.
Un total de 323 solicitudes han sido aprobadas para recibir estas ayudas, que se repartirán entre armadores y tripulantes. Del total de los 5,7 millones de euros, 5,4 millones irán destinados a los armadores, mientras que el resto será para los tripulantes que lo han solicitado. La distribución geográfica de las ayudas es la siguiente: 3 millones de euros en la provincia de Alicante, 2,2 millones en Castellón y 500.000 euros en Valencia. Estas ayudas están cofinanciadas en un 70 % por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) y un 30 % por la administración general del Estado.
En esta convocatoria, además de subvencionar la parada temporal de 2023, se han incluido de forma excepcional los días de parada de 2022 que no pudieron optar a la ayuda en su momento debido a que ya se había alcanzado el máximo de 180 días establecidos por el FEMP.
Por otro lado, Barrachina anticipó que el próximo miércoles, durante una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, se plantearán propuestas para abordar la grave situación que atraviesa el sector pesquero tras los recientes acuerdos europeos sobre el reparto de días de pesca. En ese sentido, Barrachina señaló que el Consell de Carlos Mazón será el primero en compensar los recortes en la pesca impuestos por la Unión Europea, con 2,8 millones de euros en ayudas directas e inmediatas para financiar el 100 % del cambio de redes.
El conseller concluyó afirmando que “queremos que la pesca siga siendo un sector económico clave en la Comunitat Valenciana, y por eso no vamos a permitir que normas impuestas contra todo sentido común acaben con una profesión arraigada en nuestro territorio y que, además de ser una seña de identidad, es economía y empleo”. Concluye.
Fotografía portada: Archivo.