El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha el Plan de Barrios, entregando proyectos en enero para iniciar las obras en marzo.
El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha detallado los avances del Plan de Barrios, un ambicioso proyecto financiado por los fondos europeos Next Generation, que busca mejorar las condiciones de 594 viviendas distribuidas en cinco grupos residenciales de la ciudad.
La iniciativa, que contará con una inversión total de 17.007.865,00 euros, será financiada mayoritariamente por Europa con 14.097.558,18 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará 2.910.306,82 euros, lo que representa el 10% del coste total.
El Plan de Barrios da solución a las necesidades de los edificios de la ciudad y durante el mes de enero haremos la entrega de cada proyecto para comenzar con las mejoras.
Ha destacado Toledo. Según ha indicado, se estima que las obras comiencen a principios de marzo y tengan un periodo de ejecución de un año.
Un proyecto ajustado a las prioridades de la Unión Europea
El edil ha recordado que el Plan de Barrios está sujeto a los criterios marcados por la Unión Europea, que establece las prioridades de las intervenciones:
- Ahorro del 60% en eficiencia energética.
- Reparación de daños estructurales.
- Mejoras en accesibilidad, como instalación o mejora de ascensores, si el presupuesto lo permite.
En este sentido, Toledo subrayó que “no puedes pasar al apartado de accesibilidad sin haber hecho primero la eficiencia energética y seguidamente las deficiencias estructurales. En los estudios realizados hay edificios que requieren reformas estructurales importantes”. Además, indicó que mejorar la accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores, supondría un sobrecoste de 6.300.000 euros.
Un trabajo que inició con una memoria en 2022
Sergio Toledo también aprovechó para responder a las críticas socialistas, explicando el proceso que ha seguido el proyecto: “La memoria del Plan de Barrios, que no el proyecto, se presentó en la convocatoria europea de 2022, contando con los precios vigentes de 2021 y sin profundizar en las necesidades reales de cada edificio al no contar con ningún informe detallado. Fue en marzo de 2024 cuando se adjudicó la asistencia técnica para la redacción del proyecto y se establecieron las oficinas del Plan de Barrios.”
Según Toledo, estas oficinas no solo han servido para preparar la ejecución del plan, sino también para acompañar a los vecinos en cada etapa del proceso. El edil resaltó que la actual redacción del proyecto incluye precios actualizados y estudios detallados para priorizar las necesidades de los edificios.
Participación vecinal y apoyo municipal
El concejal ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el Plan de Barrios. Para ello, se realizaron reuniones en cada uno de los barrios afectados, recogiendo las opiniones y aportaciones de los vecinos.
Además, Toledo subrayó que la aportación del 10% del Ayuntamiento no será repercutida a los vecinos, una decisión tomada por el actual gobierno de Begoña Carrasco,
No repercutir a los vecinos ese 10% ha sido una decisión adoptada por el gobierno de Begoña Carrasco, que fue acordada en Junta de Gobierno, y no estaba contemplada por quienes gobernaban anteriormente.
Concluye
Fotografías: Archivo.