Almassora encarga a Facsa la redacción del plan de emergencia ante sequías. La compañía dispone de cuatro mil ochocientos cuarenta euros y un par de meses para realizar el proyecto.
El Consistorio de Almassora ha encargado a la compañía Facsa la redacción del plan de urgencia ante sequías por un precio de cuatro mil ochocientos cuarenta euros. La entidad tiene dos meses para realizar el proyecto que la localidad precisa al contar con más de veinte mil habitantes. La finalidad es disminuir al mínimo los impactos ambientales, económicos y sociales de la escasez del agua y, por otra parte, retrasar o eludir la llegada a una situación de falta grave.
En consecuencia, el plan de urgencia incorporará la caracterización y el diagnóstico de las sequías, un sistema de indicadores, como las medidas y las acciones que los organismos y la ciudadanía van a tener que desarrollar en las diferentes fases de escasez de agua. Asimismo incorporará un seguimiento del proceso precedente y siguiente a la sequía, así como una evaluación de los impactos socioeconómicos
ambientales, conforme el modelo elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que deberá imitar Facsa.
Por otra parte, el protocolo que prosigue la CHJ señala que el Consistorio va a preparar campañas de educación y concienciación del ahorro en el uso de agua. De este modo, el primer rastro notable de falta de agua residirá en activar el nivel máximo de urgencia que va a consistir en limitar el uso urbano del agua (riego de jardines o fuentes). Además, realizar un sistema de indicadores va a suponer conocer el avance de la falta. De esta forma, el consistorio actuará para eludir la implantación de medidas radicales como el corte del suministro.
La meta del plan es cubrir la petición realizada por la CHJ en el plan de alarma y ocasional sequía. No obstante, la idea de tomar medidas frente a la escasez de agua no solo consiste en sostener el suministro en la cantidad suficiente, sino esta tenga unas condiciones de calidad convenientes al consumo humano, conforme recoge la CHJ en la ‘Guía para la preparación de planes de urgencia ante situaciones de sequía en sistemas de abastecimiento urbano en el campo de la Demarcación Hidrográfica del Júcar’.
La redacción del plan de urgencia es una iniciativa precisa para que el Municipio se adelante a los posibles inconvenientes que puedan surgir en un futuro respecto a las sequías, y más ahora cuando las precipitaciones son escasas y los niveles de agua a nivel nacional están al límite.
Ha concluido el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco.