Plan Directivo del Arbolado para atenuar los efectos del cambio climático en Castellón

Plan Directivo del Arbolado para atenuar los efectos del cambio climático en Castellón

La primera edila resalta que el documento va a ser una herramienta de relevancia para continuar avanzando hacia una urbe más saludable.

 

El Consistorio de Castelló, mediante la concejalía de Infraestructura Verde, impulsa el Plan Directivo del Arbolado de Castelló para atenuar al límite los efectos negativos del cambio climático sobre las urbes y aumentar al máximo las ventajas ecosistémicas de la superficie arbórea de la urbe. Así, desde la concejalía se ha licitado la redacción del convocado plan que va a deber efectuar un diagnóstico de la actual situación y una propuesta para producir a medio y a largo plazo un arbolado amoldado a las peculiaridades de la urbe y que reduzca los efectos del cambio climático.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,

La redacción de este documento estratégico es un paso más en las políticas que se están realizando desde el equipo de gobierno para avanzar cada días un poco más cara una urbe más sustentable y saludable.

Marco, asimismo ha apuntado que este documento es clave para planear la infraestructura verde de la urbe y disminuir al mínimo el efecto isla de calor.

La edila de Infraestructura Verde, Isabel Granero, ha explicado que el plan cuenta con múltiples fases en las que se efectuará una recogida y análisis de información, como una evaluación del estado actual del arbolado y las zonas verdes para después planear las acciones más específicas a hacer, entre ellas un plan de conservación y mantenimiento.

Será una radiografía de la infraestructura verde de la urbe para acotar las futuras actuaciones en clave medioambiental.

Conforme ha indicado.

La ciudad de Castelló tiene una superficie ajardinada de más de ciento noventa hectáreas de jardines públicos y más de cuarenta y tres mil árboles. La redacción del Plan Directivo del Arbolado dejará conocer de forma detallada el estado actual del bosque urbano de Castelló, efectuar una propuesta de modelo de arbolado y administración del mismo y los medios para alcanzarlo.

Relacionados  Un mapa interactivo revela el potencial solar de los edificios de Vila-real

El presupuesto de licitación de la redacción del plan es de 32.680 euros más IVA y su plazo de ejecución es de cuatro meses.

El plan incluirá acciones a efectuar en un periodo de corto plazo (menos de 5 años) y medio plazo (de cinco a veinte años) con la meta de producir en un largo plazo un arbolado absolutamente amoldado a los condicionantes climáticos y que reduzcan los efectos del cambio climático.