La confluencia subraya la necesidad de promover la eficiencia energética para reducir costes energéticos y emisiones contaminantes
Podem-EUPV impulsará en el Ayuntamiento de Castellón en esta legislatura la creación de una agencia municipal de la energía con el objetivo de fomentar las energías renovables y el autoconsumo energético en la ciudad que propicie un ahorro en el coste de los hogares e incida en la lucha contra el cambio climático.
“En el programa de gobierno del Acord de Fadrell tenemos el compromiso de crear un servicio municipal de energía para fomentar una cultura de energía sostenible en todos los ámbitos de la ciudad. Desde la Concejalía de Transición Ecológica ya trabajamos en proyectos para activar comunidades de autoconsumo energética en la ciudad que posibiliten un recurso a los vecinos desligado de las grandes eléctricas, así como una mejora de la eficiencia energética de los edificios ”, explica el portavoz de Podem-EUPV Castellón, Fernando Navarro.
El representante de la confluencia destaca que hace un año el Ayuntamiento ya eliminó de la normativa urbanística las trabas que existían para la instalación de placas solares y que la nueva Ley Valenciana contra el Cambio Climático permitirá a los Ayuntamientos la reserva de suelo para el desarrollo de fotovoltaicas “que disminuirá el coste en la industria y la agricultura, democratizará la producción de energías renovables y acercará a la ciudad a un horizonte libre de emisiones”.
La confluencia subraya que el aumento del precio de la luz de enero es “consecuencia del modelo especulativo heredado de las privatizaciones del Partido Popular y que demuestra la necesidad de modificar el mercado eléctrico “. Resalta la propuesta del grupo en las Cortes Valencianas de Unides Podem para que el Consell ponga en marcha una agencia pública de energía “que garantice a un precio decente en un servicio esencial para la población”. También pide al PSOE que acelere la reforma del mercado eléctrico acordada en el seno del acuerdo de coalición del Gobierno central. Hay que romper el oligopolio del suministro, pues alrededor del 60% del consumo doméstico recae en tres grandes empresas, que tienen capacidad de fijar precios y aumentar beneficios de forma escandalosa», añade la coalición.