La formación también plantea otro tema relacionado con la posible violación de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
El grupo municipal de Podem Moncofa, liderado por su concejal Rafa Segarra, presentó una queja al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana debido a la falta de respuestas claras y definidas por parte del alcalde de Moncofa, Wensceslao Alós del Partido Popular, en relación con la contratación de una empresa de televisión local y el uso del dinero del ayuntamiento para pagar sus facturas, las cuales no están claramente justificadas.
Podem Moncofa, en defensa del derecho fundamental de acceso a la información, solicitó al Ayuntamiento de Moncofa que proporcionara información detallada sobre las facturas de los servicios de radio difusión, publicaciones en prensa escrita y otros medios de comunicación desde 2019 hasta la actualidad.
Durante una investigación, se descubrió que una empresa de televisión comarcal emitía facturas con concepto «TRABAJOS INFORMATIVOS MES DE…» y siempre con importes fijos en Moncofa. El concejal y candidato a la alcaldía Rafael Segarra declaró:
Siguiendo nuestro trabajo de control y auditoría del equipo de gobierno, descubrimos que la relación empresarial de esta empresa con el ayuntamiento no cumple con la Ley de Contratos del Sector Público. El Artículo 1 de dicha Ley establece claramente que su objetivo es regular la contratación del sector público para garantizar el cumplimiento de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores.
Después de revisar la documentación proporcionada y detectar algunas deficiencias, continuaron con la investigación solicitando informes de fiscalización de los últimos 3 y 6 meses al departamento de Intervención del Ayuntamiento, así como los informes de reparo suspensivo o justificación del pago de esas facturas. Los informes detallaban claramente que la Intervención municipal estaba realizando reparos suspensivos (paralización del pago de facturas por irregularidades en las mismas) y que posteriormente el alcalde Wenceslao Alós levantaba los reparos (orden de pago de factura) a facturas de la empresa mencionada anteriormente.
Ante esta situación y antes de recurrir a los servicios del Síndic, el grupo político de Podemos Moncofa elevó la cuestión en una sesión plenaria, cuestionando por qué no se había realizado un contrato de servicios con la empresa en cuestión, dado que se estaba incumpliendo sistemáticamente la ley. El alcalde, perteneciente al Partido Popular, negó que se estuviera incumpliendo la ley e instó al concejal de Podemos a que, si habían detectado alguna irregularidad, acudieran a las instancias que consideraran apropiadas.
Ya sabíamos que el Partido Popular de Moncofa no es un buen administrador de los fondos públicos y lo hemos demostrado en innumerables ocasiones, pero ante la respuesta que, en nuestra opinión, no se correspondía con las preguntas planteadas, con evasivas evidentes e invitándome a que tomara medidas si consideraba que el ayuntamiento estaba incumpliendo alguna ley, hemos decidido presentar una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.
Afirmó el concejal.
El partido municipal Podem Moncofa también planteó otro tema relacionado con la posible violación de la Ley General de Comunicación Audiovisual por parte de la empresa de televisión local. Según el concejal Rafa Segarra,
Me he puesto en contacto en varias ocasiones con esta empresa para realizar entrevistas en su medio y hacer llegar a los ciudadanos de Moncofa nuestro trabajo de oposición durante toda la legislatura, como hemos hecho en otros medios, pero han sido los únicos que nos han dicho que no entrevistan a los partidos de la oposición.
Por lo tanto, el partido morado espera la opinión del Síndic, que en unos días emitirá su recomendación sobre cómo actuar al respecto por parte del ayuntamiento.