Podemos, Compromís y 8 conjuntos más rectifican la Ley Trans para incluir a ‘no binarios’ o ‘suprimir el sexo en el DNI’

Podemos, Compromís y 8 conjuntos más rectifican la Ley Trans para incluir a ‘no binarios’ o ‘suprimir el sexo en el DNI’

Una bandera trans ondea ante el Congreso de los Diputados.

 

La formación morada avanza que no apoyarán las enmiendas socialistas y esperan que el PSOE las acabe retirando.

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromís y Alianza Canaria han presentado una batería de enmiendas conjuntas a la Ley Trans, de la mano del colectivo de personas trans, en las que proponen, entre otros muchos cambios, incluir a las personas no binarias o que se pueda suprimir la mención relativa al sexo en documentos oficiales.

En una de estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Castellón Diario los conjuntos parlamentarios plantean alterar el texto actual del proyecto de ley a fin de que la documentación administrativa y los formularios incluyan a las personas «no binarias», y a fin de que se articulen «medidas que dejen suprimir, a solicitud de la persona interesada, la mención relativa al sexo en sus documentos oficiales«.

Por otra parte, en otra de las enmiendas, los conjuntos proponen que la atención a las personas trans se incluya «en la cartera básica de servicios» del Sistema Nacional de Salud,

Cubriéndose los diferentes tratamientos precisos relacionados con los procesos de transición.

En el campo educativo, sugieren agregar al texto de la ley,

El alumnado menor que haya conseguido el cambio de nombre en el Registro, no solo tengan derecho a conseguir un trato de conformidad con dicho nombre sino más bien asimismo con arreglo al sexo y/o género con el que se identifican en todas y cada una de las actividades que se desarrollen en el instituto.

Con respecto a la inscripción del nacimiento de las personas intersexuales, los diez conjuntos que han presentado estas enmiendas proponen ampliar de uno a diez años el plazo máximo a lo largo del como puede figurar en blanco la mención del sexo del menor. Trascurrido dicho plazo máximo, se señala que la mención del sexo va a ser obligatoria y su inscripción deberá ser pedida por quienes ejerciten la patria potestad o representación legal, pudiendo dejarla en blanco.

Entre otros muchos cambios, asimismo plantean agregar,

El Gobierno de España impulsará la transversalización del enfoque de diversidad sexual y de género y la promoción de los derechos de las personas LGTBI en la planificación, instrumentos y modalidades de su política de colaboración internacional para el desarrollo.

Además, en lo que se refiere a las peticiones de protección internacional de personas LGTBI, solicitan,

Que se garantice el uso de un lenguaje respetuoso con la identidad y nombre sentido de las personas demandantes a lo largo de todo el procedimiento, y que se diseñen guías y protocolos para un conveniente tratamiento de las peticiones basadas en motivos de orientación sexual, identidad sexual o de género, expresión de género y peculiaridades sexuales.

Ha concretado.

Del mismo modo, proponen incluir los incidentes de LGTBIfobia o de violencia, incluyendo la violencia entre parejas del mismo sexo o en familias LGTBI, entre las vulnerabilidades específicas que deben identificarse en el sistema de acogida.

Por otra parte, fuentes de Unidas Podemos han avanzado, con relación a las enmiendas registradas por el Partido Socialista, que no votarán ninguna enmienda que sea rebajar la ley y aguardan que vuelva a acontecer lo que ocurrió con la Ley del sí es sí y los socialistas retiren sus enmiendas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a los socialistas que las retiren.