Polémica en Castellón por la composición del tribunal que evaluará al concejal Francisco Cabañero

Polémica en Castellón por la composición del tribunal que evaluará al concejal Francisco Cabañero

El PSPV exige la modificación del tribunal que evaluará la plaza a la que opta el edil del PP Francisco Cabañero por "falta de imparcialidad".

 

El Grupo Municipal Socialista (PSPV) del Ayuntamiento de Castelló ha registrado este lunes una solicitud formal para que se modifique de inmediato la composición del tribunal calificador encargado de decidir sobre dos plazas de especialistas en informática, en las que figura como aspirante el concejal de Modernización y Transparencia del Partido Popular, Francisco Cabañero.

La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha denunciado,

Es inaceptable que el tribunal esté integrado en su mayoría por personal técnico que se encuentra bajo las órdenes políticas de Cabañero, quien además aspira a una de las plazas. Reclamamos que este tribunal sea sustituido por expertos externos. Cualquier decisión contraria a esta petición mostraría a un Partido Popular más interesado en colocar a su concejal que en garantizar unas reglas de juego transparentes y objetivas para los otros 17 aspirantes.

El PSPV insiste en que el proceso actual carece de garantías de imparcialidad. Según Puerta, el tribunal está formado por cuatro integrantes, de los cuales tres trabajan directamente bajo la supervisión política de Cabañero, lo que, en su opinión, compromete gravemente la equidad del proceso. “Estamos ante una indefensión absoluta del resto de aspirantes, más aún viendo que, de los ocho miembros designados entre titulares y suplentes, siete trabajan en el área que controla políticamente el señor Cabañero”, ha destacado.

Acusaciones de oportunismo político contra el PP

Patricia Puerta también ha acusado al concejal de intentar manipular la opinión pública. “Cabañero quiere hacer ver ahora que ha sido él quien ha pedido modificar el tribunal, pero sabemos que, si no es por la denuncia pública del Partido Socialista hace más de un año, habría seguido en silencio, a pesar de la falta de ética que le ha acompañado en todo este proceso”.

En este contexto, el PSPV ha solicitado copia de la supuesta solicitud que Cabañero afirma haber presentado semanas atrás para pedir el cambio del tribunal, así como de cualquier respuesta oficial del área competente. Además, el Grupo Municipal Socialista reclama el informe que, según Cabañero, habría solicitado a la Secretaría General del Pleno antes de tomar posesión de su cargo, para analizar la posible incompatibilidad entre su condición de concejal y su participación en el proceso de estabilización de la plaza.

Relacionados  El PP destaca aumento de becas 'Manuela Solís' en la Comunitat Valenciana

Críticas a la alcaldesa Begoña Carrasco

La portavoz socialista también ha dirigido sus críticas a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a quien acusa de “ser cómplice de estas irregularidades”. Según Puerta,

La alcaldesa no solo permite esta situación, sino que ya ha comenzado a colocar a sus amigos en el Ayuntamiento, como en el caso del gerente del Patronato de Deportes, César Lapica, quien formaba parte de su lista electoral en 2023.

Puerta, no obstante, quiso dejar claro su respeto hacia los técnicos municipales que integran el tribunal, aunque remarcó que “por respeto a los 17 aspirantes restantes, es inaceptable que tres de los cuatro miembros titulares sean subordinados directos del propio Cabañero”.

Un proceso bajo sospecha

El proceso selectivo en cuestión busca cubrir dos plazas de especialista en informática en el Ayuntamiento de Castelló, un procedimiento que comenzó a llamar la atención tras la publicación de la lista definitiva de aspirantes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 9 de noviembre. Según este documento, entre los 18 aspirantes figura Francisco Cabañero, quien ocupa un cargo de concejal y controla políticamente el área en la que trabajan la mayoría de los miembros del tribunal calificador, incluyendo su presidente.

Puerta ha insistido en que “Cabañero tiene todo el derecho de aspirar a la plaza, pero si tuviese un mínimo de ética debería renunciar a su cargo de concejal”. El PSPV espera que se atienda su solicitud de cambiar la composición del tribunal para garantizar un proceso selectivo «transparente y justo», en el que todos los aspirantes compitan en igualdad de condiciones.