Las obras se exhibirán en 'Falso. El arte del engaño o el engaño del arte', en el MuVIM hasta septiembre.
El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido cinco cuadros falsos que se atribuían a Francisco de Goya y Diego de Velázquez y que iban a ser vendidos en el mercado como auténticos por un valor de 76 millones de euros.
Estas obras se incorporarán a la muestra ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’ que se puede ver hasta septiembre en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) y que reúne 112 obras falsificadas incautadas en los últimos años por esta unidad de la Policía autonómica.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto al jefe del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, Antonio López, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, han presentado en rueda de prensa esta operación, en la que se han identificado a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de estafa por intentar comercializar estas cinco obras, que acompañaban además con mucha documentación, toda ella falsificada, para engañar y ganarse la confianza de los compradores.
Bravo ha explicado que la investigación se inició a principios de este año y la policía comprobó que los investigados ofrecían las obras —cuatro falsos Goyas y un falso Velázquez propiedad de un coleccionista que falleció en 2020— a los posibles compradores a través de varios marchantes de arte de las provincias de Castellón y Valencia.
Ante las sospechas de que pudieran ser obras de arte falsificadas, se consultó sobre su autenticidad a Manuela Mena, la mayor especialista en Goya, quien corroboró que se trataba de falsificaciones. Los informes técnicos de expertización necesarios fueron realizados por David Gimilio, técnico del Museo de Bellas Artes de Valencia. El 14 de marzo se presentaron las diligencias policiales en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valencia.
OBRAS INTERVENIDAS
Se ha descubierto que cinco obras de arte, supuestamente de artistas de renombre como Goya y Velázquez, son en realidad falsificaciones. Entre las obras intervenidas se encuentra el «Retrato de Carlos IV» y el «Retrato de María Luisa de Parma, Princesa de Asturias», ambos atribuidos a Goya y valorados en 7 millones de euros cada uno. Después de una investigación exhaustiva, se concluyó que en realidad eran copias alteradas de los retratos del pintor neoclásico Antón Rafael Mengs, cuyos originales se encuentran en el Museo del Prado.
Otra obra falsificada era la «Alegoría del Pilar de Zaragoza», también atribuida a Goya y valorada en 4 millones de euros. Según la consellera, la calidad de la obra era «ínfima» y ni siquiera había sido realizada por un pintor profesional.
Además, se descubrió que el «Retrato de Mariana de Austria», un óleo sobre lienzo de Velázquez con un valor de mercado de 50 millones de euros, también era una falsificación. El original es un retrato de cuerpo entero que se encuentra actualmente en el Museo del Prado.
Finalmente, se incautó la pintura «Bendición de Santa Rosa de Lima», otra obra atribuida a Goya y valorada en 8 millones de euros. Sin embargo, se determinó que el boceto no era de Goya, ni por estética ni por calidad pictórica, sino que parecía ser una obra italiana del siglo XVII.
La consellera ha destacado que la falsificación de obras de arte es un delito grave que «apenas genera alarma social» en España, a pesar de que es el cuarto delito que más capital irregular genera, después de las drogas, las armas y la prostitución. Además, ha señalado que esta práctica delictiva favorece la devaluación de los creadores y artistas españoles.
La Unidad de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha recuperado más de 6.100 objetos artísticos desde su creación en 2014, valorados en 376 millones de euros. De ellos, 650 son obras pictóricas y 155 son esculturas.
Las cinco obras falsificadas se incorporarán a la exposición ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’, que se exhibe hasta el 3 de septiembre en la Sala Parpalló del MuVIM. La exposición cuenta con copias de grandes artistas como Modigliani, Tiziano, Goya, Picasso, Andy Warhol y Bansky, junto con obras de artistas valencianos como Sorolla, Benlliure, Pinazo y Genovés.
En total, de las casi 200 obras falsas que custodia la Policía de la Generalitat, se han seleccionado 103 pinturas y dibujos y nueve esculturas que habrían alcanzado un valor de mercado de casi 52 millones de euros.