Cuenta con un presupuesto de 36,5 millones de euros y permitirá al puerto de Castellón convertirse en aliado de puertos secos como los de Aragón.
Hoy la Autoridad Portuaria de Castellón ha anunciado la licitación para la construcción de la nueva estación intermodal, con un presupuesto total de 36.557.664,66 euros. De esta cantidad, 16,2 millones están financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Esta infraestructura se considera clave para la provincia de Castellón, ya que “colocará a Castellón en una de las mejores zonas logísticas de España, facilitando así el aumento de exportaciones, tanto de graneles como de mercancías generales, y permitirá la incorporación de nuevos tráficos”, según ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.
La estación intermodal está diseñada para ser una infraestructura que «beneficie a los sectores productivos de la provincia». En particular, el 97% del sector cerámico se encuentra a menos de 40 kilómetros de la estación. Además, se espera que esta infraestructura genere nuevas oportunidades para los sectores químico y energético situados cerca del puerto de Castellón.
La estación intermodal se sitúa cerca de los accesos ferroviarios del puerto, entre los puntos kilométricos 4,6 y 6,2 de los nuevos accesos al puerto, y está vinculada al proyecto LogistiCS que se desarrollará en las inmediaciones del puerto de Castellón.
La infraestructura ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados.
Esta estación está diseñada para permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud en sus vías de ancho mixto, facilitando así la logística de mercancías para su expedición hacia la red ferroviaria general. La primera fase del proyecto incluye la construcción de tres vías electrificadas para la recepción y expedición de mercancías, dos vías para carga y descarga, y una plataforma pavimentada destinada a la manipulación y almacenamiento de las mercancías.
La estación intermodal ha sido diseñada con una visión a largo plazo, ya que incluye una segunda fase destinada a gestionar un mayor volumen de tráficos si la demanda lo requiere, de acuerdo con el estudio de demanda realizado. En esta fase adicional, se prevé la construcción de una vía más para recepción y expedición, así como dos vías adicionales para carga y descarga.
La nueva estación intermodal de PortCastelló mejorará la conectividad del puerto de Castellón, incrementando su competitividad y oportunidades de expansión al estar vinculada con el corredor mediterráneo. Además, complementará la estación de clasificación interna ubicada en la dársena sur del puerto, que actualmente está en fase de finalización.
Rubén Ibáñez ha señalado,
Ambas estaciones harán que el puerto de Castellón se convierta en un aliado estratégico de puertos secos como los de Madrid y Aragón, que actualmente redirigen parte de sus mercancías a través de Barcelona debido a la falta de conexiones ferroviarias directas. De hecho, ya hay empresas interesadas en establecerse en la zona sur del puerto debido a las ventajas que ofrecerán estas nuevas estaciones.
Estas infraestructuras facilitarán el cambio de modo de transporte entre mar y tierra, contribuyendo a reducir la huella de carbono al reemplazar parte del transporte por carretera con ferrocarril, tal como lo exige la Comisión Europea. Es importante recordar que España se encuentra rezagada en el uso del transporte de mercancías por ferrocarril. Rubén Ibáñez ha destacado que “la apuesta de PortCastelló por el ferrocarril es firme, ya que permitirá al puerto mejorar su conexión con su hinterland y, además, es un medio de transporte más sostenible.” Concluye.