Francisco Toledo asegura que la Zona de Actividades Logísticas Industriales se convertirá en foco de atracción de inversiones y generación de empleo
La Autoridad Portuaria de Castellón ha manifestado su satisfacción por la aprobación del Plan General Estructural de Castellón. El presidente de la institución, Francisco Toledo, ha afirmado que “con la aprobación de este documento en el pleno del Ayuntamiento del pasado martes se da el primer paso para tener un Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- necesario para atraer inversiones”.
Además, Francisco Toledo ha mostrado su satisfacción porque dicho plan tiene en cuenta las alegaciones presentadas por PortCastelló y amplía la zona de Actividades Logísticas e Industriales en el entorno del puerto, al pasar de 1,9 millones de metros a 2,8 millones. “Es importante para el futuro de toda la provincia, porque se va a convertir en un foco de atracción de inversiones y generación de empleo por el atractivo de reunir ferrocarril, puerto y autovía en un mismo espacio”.
La Autoridad Portuaria de Castellón consideró en sus alegaciones que las 200 hectáreas inicialmente contempladas no eran acordes con las necesidades de demanda potencial del tejido industrial castellonense, “máxime cuando parte de las 200 hectáreas iniciales estaban dedicadas a servidumbre por la línea de alta tensión y la estación intermodal”, ha dicho.
Además, PortCastelló presentó un estudio comparativo con otras áreas logísticas planificadas y en explotación de España y puertos competidores, en el que se constata que “la superficie inicial propuesta resultaba insuficiente para atender los requerimientos logísticos de los sectores económicos castellonenses”
Francisco Toledo ha destacado “la sensibilidad” del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón al poner en valor la zona logística del puerto. “Lamentablemente el PGOU aprobado por el anterior equipo de gobierno fue anulado por la justicia y con ello Castellón perdió el tren del crecimiento y posibles inversiones económicas”.
“La zona de Actividades Logísticas e Industriales, que en su día se denominó ParcCastelló, tuvo una promesa de inversión para su desarrollo por parte del gobierno de Francisco Camps de 100 millones de euros en 2003. Sin embargo se incumplió y el proyecto quedó paralizado”, ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria.
En paralelo, otras zonas logísticas como ParcSagunto sí que se han desarrollado y “el actual gobierno valenciano de Ximo Puig ha conseguido que en esta legislatura esté lleno de empresas, y ya se plantean un Parc Sagunto II”.
Francisco Toledo ha manifestado que “Castellón perdió ese tren de crecimiento por la irresponsabilidad del gobierno de Francisco Camps y del Ayuntamiento de José Luis Gimeno”. “No obstante, tras la aprobación del PGOU por parte del Ayuntamiento que preside Amparo Marco podemos volver a coger ese tren”, ha concluido.