Treinta operarios y veinte camiones trabajan diariamente para que el proyecto sea una realidad en enero de 2025
PortCastelló avanza en la ampliación de la dársena sur con el 52% de las obras de la mota de cierre completadas, un proyecto clave para el recinto de confinamiento de material. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, calificó la obra como un ejemplo de «ingeniería» y destacó el buen ritmo de los trabajos, iniciados en julio y que finalizarán en unos cuatro meses.
Ibáñez explicó que el equipo de trabajo está formado por 20 camiones, que realizan siete viajes diarios, y 30 operarios, todos comprometidos con cumplir los plazos previstos. Además, anunció que pronto comenzarán los trabajos en el lado opuesto de la mota, lo que permitirá cerrar completamente el área antes de fin de año. Este espacio, una vez relleno, ofrecerá una superficie de 420.000 metros cuadrados que albergará nuevas empresas.
La Autoridad Portuaria tiene la intención de destinar la mayor parte de esta nueva área a la energía eólica offshore, un sector estratégico en España. «Queremos convertirnos en un puerto hub de referencia en el arco mediterráneo, ofreciendo espacio para empresas que fabriquen componentes eólicos que luego serán transportados por mar», afirmó Ibáñez.
El proyecto, que fue adjudicado en marzo por 6,4 millones de euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de casi nueve meses. La mota de cierre tiene 850 metros de longitud y se asienta sobre un fondo de entre 5 y 6 metros, cumpliendo estrictos criterios medioambientales. Además, incluye la construcción de una mota de encauzamiento paralela al dique de Poniente para facilitar el drenaje de las acequias que desembocan en la dársena sur. Se utilizarán unas 80.000 toneladas de escollera para proteger la estructura del impacto marino.
Las obras comenzaron con la preparación del camino de acceso y la instalación de una barrera antiturbidez de 200 metros para minimizar la dispersión de materiales durante la construcción. Todo el proceso sigue las normativas medioambientales, como la obligación de que los camiones transporten la arena cubierta para evitar la dispersión del material.
Este proyecto forma parte del Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que planifica el desarrollo del puerto hasta 2055, y se suma a la ampliación del muelle de Costa en la dársena sur, que extenderá el muelle en 865 metros lineales hasta el contradique de la dársena norte.