Ibáñez: "Este puerto es fundamental en la cadena logística de sectores estratégicos, destacando en el ámbito cerámico y, cada vez más, en mercancías del sector eólico".
El puerto de Castellón ha cerrado agosto con un incremento del 4,8% en el tráfico total de mercancías en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 1.492.090 toneladas.
En términos de tipos de mercancías, PortCastelló ha experimentado un crecimiento del 27,6% en mercancía general, un 26% en granel sólido, un 18% en contenedores y un notable 39,2% en contenedores llenos. Además, el granel líquido ha mostrado una tendencia al alza a lo largo de 2024, cerrando agosto como el mejor mes del año con un movimiento de 847.407 toneladas.
Desde enero hasta agosto, PortCastelló ha manejado un total de 12 millones de toneladas de tráfico portuario, lo que representa un aumento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado el comportamiento positivo de los tráficos portuarios, que siguen en aumento en los últimos meses, lo que refleja el impacto de las gestiones realizadas, como el regreso de líneas navieras, el atractivo para nuevas empresas en la dársena sur y la mejora en el sector cerámico.
Ibáñez ha enfatizado el compromiso de la autoridad para mejorar las infraestructuras y ofrecer un servicio más eficiente, sostenible y competitivo, subrayando la relevancia del puerto de Castellón como motor económico de la provincia.
Este puerto es clave en la cadena logística de sectores estratégicos, especialmente en el ámbito cerámico y, cada vez más, en mercancías relacionadas con el sector eólico.
Las mercancías que han experimentado los mayores incrementos están relacionadas con las materias primas para la cerámica. En particular, el tráfico de caolín ha crecido un 88,1%, las arcillas un 39,2% y el feldespato un 15%. Otras mercancías con importantes aumentos son los fosfatos y abonos, con un incremento del 110%.
En cuanto a la presentación de mercancías, el granel líquido representa el 50,3% del tráfico en el puerto de Castellón, seguido del granel sólido con un 43,1%, y la mercancía general, que cierra con un 6,8%.
La evolución positiva del volumen de tráfico en el puerto de Castellón ha permitido que PortCastelló se posicione nuevamente como el noveno puerto del sistema portuario español, con un crecimiento superior a la media en granel sólido.
Actualmente, los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relaciones comerciales incluyen Turquía, Angola, Marruecos, Brasil, Egipto y Estados Unidos.