PortCastelló fortalece su gestión ambiental con un acuerdo con Ambilamp

PortCastelló fortalece su gestión ambiental con un acuerdo con Ambilamp

AMBILAMP es una entidad sin fines de lucro creada específicamente para la recogida y tratamiento final de residuos de lámparas y luminarias.

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Ambilamp para establecer sistemas que faciliten la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Con esta medida, PortCastelló refuerza su compromiso con la mejora de la gestión ambiental, elevando su eficiencia y alineándose con el Plan Estratégico 2020-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa también se ajusta al Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, que promueve puertos sostenibles, ecoproactivos y comprometidos con su entorno urbano.

El Marco Estratégico aboga por una gestión ambiental diligente, la mejora de la calidad ambiental, la promoción de la ecoeficiencia y la mitigación del cambio climático.

En las instalaciones de la Autoridad Portuaria se generan residuos de lámparas clasificadas en las categorías 3, 4 o 5 del Anejo III del RD RAEE, que deben ser entregados a un Sistema Integrado de Gestión (SIG o SCRAP) como el que gestiona AMBILAMP para su tratamiento conforme a la normativa vigente. Este convenio se vuelve necesario y oportuno para formalizar la colaboración. Tras la consulta realizada por la Autoridad Portuaria en diciembre de 2023, la propuesta del convenio y la memoria justificativa fueron enviadas a Puertos del Estado para su aprobación.

AMBILAMP

AMBILAMP es una entidad sin fines de lucro creada específicamente para la recogida y tratamiento final de residuos de lámparas y luminarias, según lo establecido en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (RD RAEE).

La misión de AMBILAMP es asegurar que se cumplan las obligaciones del RD RAEE por parte de los productores adheridos. Su objetivo es desarrollar una infraestructura adecuada para un sistema de recogida y tratamiento de residuos eficiente y sostenible, en consonancia con las normativas de la Unión Europea.

Relacionados  Escala del patrullero ‘Toralla’ en el puerto de Castellón