El objetivo es incrementar su competitividad y aliviar su presión a causa del COVID-19
La Autoridad Portuaria de Castellón ha implementado una serie de medidas de apoyo económico a las empresas del sector marítimo tras la aprobación esta semana por parte del Gobierno de España del Real Decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
Estas medidas excepcionales tienen como objetivo aliviar la presión del sector marítimo y logístico que opera en PortCastelló, de las empresas concesionarias radicadas en la zona de servicios del puerto y también de sus proveedores, debido a la crisis derivada del COVID-19. En definitiva, van dirigidas a las empresas que deben abonar pagos a la Autoridad Portuaria de Castellón por la ocupación, la actividad, el buque y las deudas tributarias, entre otros conceptos.
Las medidas contemplan la ampliación de los plazos de pago para las tasas de utilización, la emisión de facturas por tasas de dominio público y de actividad al final del plazo legal exigible y el cobro de una cuantía mínima en la facturación de las tarifas de suministro, procediéndose a realizar la lectura real de los contadores una vez finalice el estado de alarma y liquidando las diferencias resultantes en ese momento.
También se ha procedido a la ampliación de plazos de pago para las tarifas por servicios comerciales, a aplazamientos y fraccionamientos de pago de tasas y tarifas y la reducción de los plazos de pago a proveedores.
Por último, hay una serie de medidas relacionadas con la tasa del buque, tales como la reducción de la tasa por estancia prolongada, la reducción de un 10% para los buques del transporte marítimo de corta distancia y de un 50% para servicio regular de pasaje o carga rodada.
En definitiva, estas medidas pretenden incrementar la competitividad las empresas que deben abonar pagos a la Autoridad Portuaria de Castellón por la ocupación, la actividad, el buque y las deudas tributarias, entre otros conceptos, y facilitar la continuidad y el desarrollo de sus servicios.