El nuevo Plan Director establece las pautas para el crecimiento y desarrollo de infraestructuras de PortCastelló hasta el año 2055.
La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado el proceso de licitación para contratar los servicios de asistencia técnica en la redacción y elaboración del Plan Director del Puerto de Castellón 2028-2055, con un presupuesto base de 149.940 euros (impuestos excluidos).
Este es el primer paso para la configuración del nuevo Plan Director, un documento estratégico de gran importancia que abarcará la planificación física y operativa del puerto de Castellón, estableciendo las pautas para su crecimiento y desarrollo de infraestructuras hasta el año 2055.
La asistencia técnica se llevará a cabo en cuatro etapas. La primera fase comprenderá el diagnóstico de la situación actual, la previsión de tráficos y actividades portuarias, la evaluación de la capacidad de las infraestructuras e instalaciones existentes, la identificación de las necesidades de desarrollo y la evaluación de diferentes alternativas de crecimiento.
Además, esta fase inicial incluirá un análisis de las demandas futuras y una evaluación preliminar de cómo las infraestructuras existentes pueden satisfacer esas demandas.
Las siguientes tres fases abordarán aspectos como la configuración en planta, la definición de la red de transporte por carretera y ferrocarril, los estudios de operatividad y maniobrabilidad de los accesos marítimos, la evaluación económica de las inversiones, el análisis financiero, el informe ambiental y, finalmente, la programación detallada de las acciones a llevar a cabo.
El plazo de ejecución del proyecto es de doce meses, durante los cuales se espera que se incluya en el documento un enfoque ambiental integral que considere el área de estudio.
Instrumento clave para marcar la hoja de ruta de los próximos años
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, ha subrayado la importancia del nuevo plan como «el instrumento clave para la planificación del desarrollo y ampliación del puerto que marcará nuestra hoja de ruta para los próximos años en términos, tanto de crecimiento como de ordenación de la zona de servicio». Además, ha destacado el cumplimiento del actual Plan Director, vigente hasta el año 2027 y aprobado por el Consejo de Administración en 2003.
Ibáñez ha informado que «en estos momentos todas las fases previstas se encuentran ejecutadas o en trámite para materializarse en el horizonte temporal de los próximos cuatro años».
En este sentido, ha resaltado algunos proyectos destacados, como la expansión de la dársena sur, que aspira a convertirse en uno de los principales centros logísticos del arco Mediterráneo. También mencionó la construcción de la intermodal, la creación de una mota de cierre para ganar al mar cerca de 450.000 metros cuadrados de superficie para la industria eólica marina, y la mejora de los accesos ferroviarios al puerto. Estos proyectos, según Ibáñez, implican una revalorización del suelo disponible y una diversificación de los sectores empresariales, lo que conlleva beneficios en términos de empleo, riqueza y futuro para la economía local.
Proyectos en marcha
En la actualidad, se están estableciendo nuevas vías de transporte y se está planificando la incorporación de un trazado ferroviario en la dársena sur conectado con el Corredor Mediterráneo. En 2023 se iniciaron las obras del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón para potenciar el tráfico intermodal de mercancías, cuya estación será licitada próximamente.
Es relevante destacar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha completado recientemente las obras de la estación de clasificación interna, compuesta por dos vías de ancho mixto que permitirán la circulación de trenes de hasta unos 400 metros de longitud, y que enlazarán el Puerto de Castellón con la futura estación intermodal.
Además, en un plazo aproximado de un mes se lanzará una convocatoria pública en el Boletín Oficial del Estado para invitar a empresas interesadas en desarrollar la energía eólica marina offshore en el puerto de Castellón a presentar sus proyectos.
A todos estos proyectos se suma la nueva zona de desarrollo industrial, LogistiCS, ubicada en las proximidades del polígono del Serrallo, contigua a la intermodal, lo que dotará a Castellón de una auténtica ciudad logística.