Carlos Mazón entregó el galardón a la Fundación ANAR, a Informativos Antena 3 y Fundación Mutua Madrid por su trabajo en la lucha contra la violencia contra la mujer.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que la erradicación de la violencia contra la mujer es un llamado a toda la sociedad y, por lo tanto, constituye una «cuestión de Estado que requiere nuestro compromiso, solidaridad y unidad».
Estas declaraciones las realizó durante el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que también participaron la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.
El líder del Consell insistió en que la lucha contra la violencia de género debe formar parte de una estrategia de «consenso y unidad», ya que es un problema grave y no debe convertirse en una «bandera que solo unos pueden agitar». En este sentido, reiteró su compromiso de diálogo con los demás grupos parlamentarios y propuso incluir la eliminación de la violencia contra la mujer entre los acuerdos a alcanzar.
Carlos Mazón destacó que poner fin a esta lacra implica «brindar seguridad, ofrecer recursos y protocolos eficaces», y reafirmó el compromiso del Consell en trabajar de manera conjunta para seleccionar las medidas más adecuadas para cada ámbito en el que la violencia pueda manifestarse.
En el evento, se proyectó el vídeo de la campaña de sensibilización con motivo del 25N, lanzada por la Generalitat bajo el lema «¿A ti no te duele?», que busca concienciar a la sociedad en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.
Compromiso contra la violencia contra las mujeres
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, comenzó su intervención en el acto recordando a todas las mujeres asesinadas a lo largo de los años, incluyendo las 52 víctimas registradas en 2023, «cinco de ellas en nuestra comunidad».
Camarero destacó la importancia de conmemorar este día como un «compromiso contra la violencia ejercida contra las mujeres», alejado del debate partidista y con el único objetivo de «mejorar la vida de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos», ayudándoles a salir del «infierno de la violencia».
Subrayó que esta responsabilidad debe ser «compartida por todos y todas», enfatizando que gobiernos, entidades, instituciones y sociedad civil «debemos trabajar en una dirección y con un solo fin: erradicar esta lacra«.
En este contexto, resaltó el papel fundamental de la sociedad civil, ya que llegan «donde la administración no puede llegar, ayudando a las víctimas y colaborando para dar soluciones a esta barbarie«.
Finalmente, expresó un reconocimiento especial a través de los galardones entregados a personas y entidades que dedican su trabajo a erradicar esta violencia o ayudar a las víctimas, contribuyendo así a construir una «sociedad mejor y más libre de violencia hacia la mujer».
Entrega de galardones ‘primera edición de los Premios de la Generalitat en reconocimiento al trabajo para combatir la violencia de género’
Se celebra la primera edición de los Premios de la Generalitat en reconocimiento al trabajo para combatir la violencia de género. En esta ocasión, los galardonados recibieron una pintura conmemorativa titulada ‘El abrazo infinito’, creada por el artista Vicente Marzal. Esta obra simboliza la solidaridad, apoyo, comprensión y acompañamiento hacia aquellos que sufren esta lacra social.
Carlos Mazón entregó el galardón a la Fundación ANAR, en reconocimiento a su labor en la prevención y atención a menores y adolescentes, y a Informativos Antena 3 y Fundación Mutua Madrid, por su destacada contribución en la divulgación y concienciación en la lucha contra la violencia hacia la mujer bajo el lema ‘Contra el maltrato, tolerancia cero’.
Asimismo, se reconoció a la asociación APRAMP por su dedicación en la lucha contra otros tipos de violencia dirigidos a las mujeres. El magistrado José Mª Gómez Villora recibió un galardón por su destacada trayectoria profesional en la lucha contra la violencia hacia la mujer. También se distinguió al grupo Social ONCE (ONCE Fundación Once Ilunion) por su compromiso en la integración de las víctimas de la violencia de género.
Alianza en el 25N: PP, PSPV y Compromís Abogan por la Implicación General en la Lucha contra la Violencia Machista
Las diversas formaciones políticas de la Comunitat Valenciana, a excepción de Vox, han instado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este 25 de noviembre, a combatir la «lacra» que representa la violencia machista, destacando que «el machismo mata».
Igualmente, el presidente de la Generalitat,Carlos Mazón, ha subrayado la necesidad de la «lucha contra esta lacra» y ha enfatizado que esto requiere la participación de toda la sociedad. Además, ha abogado por la «unidad, trabajo y compromiso» como herramientas fundamentales para erradicar la violencia de género.
A través de un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter), el líder del Consell ha defendido las acciones del Gobierno valenciano en esta área, señalando un aumento del 40 por ciento en el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género. Asimismo,
Se ha destinado un incremento de cuatro millones de euros al presupuesto de los Centros Mujer de la Comunitat Valenciana.
En un vídeo compartido en su cuenta de Instagram, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado su «claro compromiso» de «combatir la violencia machista». Ha afirmado que la sociedad «no puede tolerar que esta lacra persista» y que «más mujeres sufran y mueran a manos de sus parejas». Para abordar este problema, Catalá aboga por «educar a nuestra infancia para que esto termine», enfatizando que «no queremos la violencia de género«.
Desde la oposición, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha subrayado en un evento del partido que la lucha contra la violencia de género «no es una cuestión partidista», sino «de toda la sociedad». Puig aboga por abordar «la causa del problema», argumentando que los asesinatos no ocurren «porque hay violencia», sino «porque hay una ideología hegemónica machista«. En este sentido, reflexiona que no se pondrá fin a la violencia machista «si no se acaba con la ideología machista».
El PSPV ha impulsado la firma de un decálogo contra la violencia machista que promoverá en todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es «seguir luchando» contra la «gran causa de la humanidad y la igualdad», que es «la erradicación» de esta lacra.
Los socialistas valencianos prometen alzar la voz contra aquellos que niegan la violencia machista y echan gasolina al fuego que nosotros queremos apagar.
Compromís, por su parte, ha animado a participar en las manifestaciones convocadas por el 25N en municipios valencianos como València, Alicante, Castelló, Elche o Gandia. Han advertido directamente al ‘president’ de la Generalitat que «quien justifica, niega y pacta con el machismo es cómplice». Subrayan que «el machismo mata«.
La portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha aprovechado la conmemoración para reivindicar,
Es el momento para decir ahora más que nunca a la violencia machista que niega la derecha y la extrema derecha. Ahora más que nunca decimos no a más asesinatos, decimos lo suficiente a las masculinidades tóxicas, todas juntas para reivindicar a una sociedad sin violencia y con lucha feminista.
Ha concluido.