• VOX se queda solo en su defensa del valenciano con su propuesta de recuperar las Normas del Puig y en su apoyo a la Real Academia de Cultura Valenciana
- Llanos Massó: “Nos sentimos valencianos y españoles. Queremos reconstruir lo que era Valencia y dejar de ser sumisos a la cultura pancatalanista”
El Partido Popular y Ciudadanos se han puesto en evidencia hoy en las Cortes Valencianas al renunciar abiertamente a nuestra lengua valenciana y optar por seguir sumisos y apoyar la imposición del catalán en la Comunidad Valenciana.
Tanto PP como Ciudadanos han votado en contra y se han abstenido en las enmiendas presentadas por VOX en las que se exigía revertir el daño que la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) está haciendo al valenciano para recuperar, con lo que prácticamente ha sido una enmienda a la totalidad a la AVL, el auténtico valenciano mostrando su apoyo firme a la Real Academia de Cultura Valenciana para dar soporte a la Academia Valenciana de la Lengua en la redacción de una nueva normativa de nuestra lengua en base a las Normas del Puig.
Llanos Massó ha insistido en que el debate de la lengua no está cerrado, como suele decir el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà.
Asimismo, ha afirmado, en contestación al diputado de Podemos Ferrán Martínez, que el principal riesgo, el principal peligro para el valenciano es el Botánico. “Si está disminuyendo el uso del valenciano quiere decir que todas las medidas de la Conselleria de Educación no están funcionando y cuando algo no funciona lo que hay que hacer es cambiarlo. El Botánico es quien más está perjudicando al valenciano”.
Massó ha explicado que VOX propone “velar por el valenciano desde la tradición lexicográfica, la literaria, la realidad lingüística genuina valenciana y la normativización a partir de las Normas del Puig. Pero, es la última frase la que a usted –refiriéndose a Ferrán Martínez- no le gusta, a usted le gustan más las normas impuestas por los nacionalistas catalanes”.
Una gran región, el antiguo Reino de Valencia, dentro de una gran nación que es España
Asimismo, ha acusado al Botánico de odiar el valenciano: “Usted dice que nosotros odiamos el valenciano. Pero aquí el único odio sale de ustedes con su imposición del catalán. Nosotros amamos el valenciano y queremos su recuperación, la recuperación de la identidad valenciana. Nos sentimos valencianos y españoles. Una gran región, el antiguo Reino de Valencia, dentro de una gran nación que es España. Esa es nuestra postura”.
Dejar se ser sumisos a la cultura pancatalanista y reconstruir lo que era Valencia
La diputada de VOX por Castellón ha concluido diciendo que a corto plazo no se va a poder modificar el Estatuto de Autonomía, pero sí que se puede, en cambio, “modificar toda la normativa de la Academia Valenciana de la Lengua para que deje de destruir lo que está destruyendo y podamos reconstruir lo que era Valencia; para que dejemos de ser sumisos a esa cultura pancatalanista que a ustedes tanto les gusta”.