Pradas urge reunión por «el imparable deterioro del servicio de Cercanías»

Pradas urge reunión por «el imparable deterioro del servicio de Cercanías»

La consellera alerta sobre la "situación extrema" que lleva a la cancelación diaria de entre 10 y 20 trenes, considerando este sistema insostenible.

 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha pedido una «reunión urgente» con el coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana y representante institucional de Renfe, Juan Carlos Fulgencio, con el objetivo de abordar el «imparable deterioro del servicio de cercanías en la Comunitat».

En este encuentro, Pradas buscará obtener información sobre la hoja de ruta del Gobierno para abordar problemas como la disminución de frecuencias, la falta de personal y de infraestructuras, que generan numerosas incidencias en la red de transporte de cercanías a diario.

La consellera ha alertado sobre la «situación extrema» que lleva a la cancelación diaria de entre 10 y 20 trenes, considerando este sistema insostenible y requiriendo acciones urgentes.

Tras la toma de posesión del ministro de Transportes, Óscar Puente, se solicitó un encuentro específico para abordar el deficiente servicio en las cercanías de la Comunitat. Sin embargo, la consellera señala que «el problema no parece ser una prioridad en la agenda del ministro, quien aún no ha respondido a la petición».

En una nueva carta al Ejecutivo, Pradas exigirá poner fin a esta situación y al abandono de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, instando a la ejecución del 70 % del plan de Cercanías que sigue sin implementarse.

Pradas recuerda que el Gobierno no ha ejecutado el plan de Cercanías desde 2018, a pesar de su aprobación a finales de 2017 con un presupuesto de 1.400 millones. Además, menciona un plan de choque anunciado en 2020 del que no se tiene información.

Pradas urge reunión por el imparable deterioro del servicio de Cercanías. Salomé Pradas

La consellera de Infraestructuras subraya que el Consell continuará reclamando un sistema que cumpla con los estándares de calidad necesarios, ya que los usuarios sufren con frecuencia retrasos, aglomeraciones y cancelaciones.

Relacionados  Centros educativos: Recomendaciones ante virus respiratorios