Preemergencia naranja en el litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia

Preemergencia naranja en el litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia

Las precipitaciones descargan con intensidad torrencial y dejan en Utiel 22,6 l/m2 en apenas 10 minutos y rachas de viento de 70 km/h

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha declarado una situación de preemergencia por fuertes lluvias de nivel naranja en todo el litoral de Castellón y la parte norte del litoral de Valencia. Al mismo tiempo, se ha mantenido el nivel de riesgo por lluvias y tormentas en amarillo para el litoral sur y el interior sur de Valencia, así como para toda la provincia de Alicante.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha emitido una alerta naranja para el día de mañana, que se extenderá hasta las 23.59 horas, debido a las precipitaciones que podrían acumular hasta 40 mm en tan solo una hora en el litoral norte y sur de Castellón, así como en el litoral norte de Valencia.

Por otro lado, el CCE ha ampliado la alerta de riesgo por tormentas de nivel amarillo a lo largo de todo el litoral de la provincia de Castellón para el día miércoles, con pronósticos de precipitaciones de hasta 20 mm en una hora.

Durante la tarde de hoy, las lluvias han caído con una intensidad muy elevada y localmente torrencial en la comarca valenciana de l’Horta Sud. Estas lluvias han sido particularmente focalizadas y estacionarias durante más de una hora en la zona que abarca los municipios de Silla, Beniparrell y Albal. La tormenta, acompañada de actividad eléctrica, especialmente en las áreas de Silla y Beniparrell, se ha desplazado lentamente hacia el norte y nordeste de la provincia de Valencia.

En el interior, las precipitaciones también han sido de gran intensidad en la Plana de Utiel-Requena, afectando a localidades como Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles y el oeste de Utiel. En la estación meteorológica de Utiel, se ha registrado un acumulado de 31,0 litros por metro cuadrado (l/m2), de los cuales 22,6 cayeron en tan solo 10 minutos, acompañados de ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), según ha reportado la Aemet.

Relacionados  Domingo de calor y tormentas secas en el interior de Castellón

Estas intensas lluvias también han impactado en la ciudad de València, provocando retrasos en los tranvías de la Línea 4, según informó Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Asimismo, las líneas 6 y 10 también experimentaron demoras en su servicio.