La llegada del tren a Benicàssim va a marcar la XI Edición Belle Époque. El acontecimiento costumbrista va a llenar de actividad el Paseo Pilar Coloma del dos al cuatro de septiembre.
Fue en el año 1872 cuando el ingeniero de trenes Joaquín Coloma Grau, fue nombrado encargado de acotar las mejoras en el trazado de la línea ferroviaria de Tarragona a Almansa. La construcción de la vía entre Benicàssim y Oropesa llevó más tiempo de la cuenta y motivó que Joaquín Coloma y su mujer, Pilar Fortis Mas, se estableciesen provisionalmente en Benicàssim, un tiempo en el que el matrimonio quedó prendado de la localidad costera e invirtieron para edificar una villa de verano. Villa Pilar fue la primera de las más de cincuenta villas que se levantarían en el paseo marítimo benicense.
Esa llegada del tren a Benicàssim hace ciento cincuenta años marcará la XI Benicàssim Belle Époque. La alcaldesa, Susana Marqués, al lado de la concejala de Turismo, Cristina Fernández, y miembros de la organización del acontecimiento costumbrista han presentado el cartel de la presente edición y han desvelado una parte de la programación que se desarrollará del dos al cuatro de septiembre.
De nuevo volveremos a rememorar aquellos felices años de la Belle Époque con un acontecimiento que tras diez ediciones festejadas ya está afianzado y marcado en la agenda de vecinos, vecinas y visitantes para el primer fin de semana de septiembre. Un acontecimiento que se ha transformado en una genial forma de dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico e histórico.
Conforme ha indicado la primera edila, Susana Marqués. Por su parte, la concejala de Turismo, Cristina Fernández, ha sido la responsable de desvelar la programación prevista para el acontecimiento y ha comentado,
Recuperamos el mercado modernista que se desarrollará en el paseo Pilar Coloma y los puestos de artesanía y oficios tradicionales siempre y en toda circunstancia son un enorme atrayente para los y las asistentes al acontecimiento con el que recreamos la temporada en la que Benicàssim relucía como el Biarritz del Levante.
Aparte del mercado modernista que va a abrir sus puertas en la tarde del viernes dos de septiembre, la jornada inaugural de Benicàssim Belle Époque va a contar con una recreación, un teatro itinerante por parte de las autoridades del siglo XIX como la exposición de un vagón de tren clásico, un circuito ferroviario y un pasacalle musical al cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim. Además, de noche está programado el primer espectáculo delante de Villa Amparo, a cargo de la compañía Cirkofonic (Holly Musty e Isaac Dube Tallon) y titulado “Tea Time”.
El sábado tres de septiembre desde las once de la mañana va a abrir sus puertas nuevamente el mercado modernista y va a ser por la tarde, desde las diecisiete y treinta horas, cuando el paseo Pilar Coloma acoja múltiples actividades, desde el concurso de pintura rápida, fotografía e indumentaria, pasando por exposiciones de automóviles tradicionales y el pasacalles titulado Llegada de los veraneantes a las villas que discurrirá desde la Torre de Sant Vicent hasta el Voramar.
El encuentro de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM) en Villa Elisa asimismo es parte integrante de la programación del sábado y que concluirá con La Fiesta Belle Époque al cargo de la compañía Nova Dixieland Band.
La última jornada de Benicàssim Belle Époque incluirá nuevamente actividad en el mercado modernista, se expondrán las obras efectuadas en el concurso de pintura rápida, se va a poder gozar del circuito ferroviario para menores y de teatro itinerante, se va a poder contemplar una locomotora modernista y la presente edición se va a cerrar con la actuación de Sedajazz Kids Band. Toda la programación va a estar presentada en los próximos días en la web municipal: ‘turismo.benicassim.es’.