Presidentes unidos por «el fin del sectarismo» en la Comunitat Valenciana

Presidentes unidos por «el fin del sectarismo» en la Comunitat Valenciana

Mompó, Pérez y Barrachina respaldan firmemente las cinco proposiciones legislativas presentadas en 'Les Corts Valencianes' por el PP y Vox.

 

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado que las cinco proposiciones de ley presentadas este jueves en Les Corts por el PP y Vox «buscan restablecer espacios afectados por la discriminación y el sectarismo, para que todos podamos disfrutar de los mismos derechos y libertades».

Pérez afirmó,

Se trata de recuperar derechos que se perdieron durante los últimos ocho años de gobierno de Ximo Puig y del Botànic, los cuales afectaron a la igualdad de los habitantes de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante.

Estas declaraciones surgieron tras una reunión celebrada este viernes con el ‘President’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y los presidentes de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas, incluyendo las cinco propuestas legislativas recientemente presentadas en Les Corts Valencianes, tales como la Ley de Libertad Educativa, la Ley de Concordia, la Ley de Corporación Audiovisual, la Ley de Transparencia e Incompatibilidades y la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude. Todas estas propuestas han recibido el respaldo de los tres presidentes provinciales, según informó la Diputación de Alicante en un comunicado.

Mompó, Pérez y Barrachina respaldaron firmemente estas iniciativas durante el encuentro, el cual el presidente provincial de Alicante calificó como «muy satisfactorio». Pérez concluyó diciendo,

Ahora estamos dando pasos en este gobierno de cambio liderado por Carlos Mazón para recuperar la libertad y la igualdad, sin importar dónde vivamos todas las personas que residimos en la Comunitat Valenciana.

Concluye.

Rovira: “La Ley de Libertad Educativa armoniza aprendizaje y libertad y pone fin a la imposición en educación por parte de la administración”

Por su parte, el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que la Ley de Libertad Educativa «logra un equilibrio entre el aprendizaje y la libertad, poniendo fin a la imposición en educación por parte de la administración».

Relacionados  El largo camino de las mujeres de Castellón hacia la maternidad

Rovira ha destacado que el texto, presentado por los grupos parlamentarios PP y Vox en Les Corts, «constituye una buena noticia para la Comunitat Valenciana» y ha explicado que «sitúa en el centro a las familias, al alumnado y a los docentes«.

Esta Ley considera a todos los actores involucrados. Las familias tienen la libertad de elegir la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos, y además se les garantiza el derecho a comunicarse con los centros y recibir información en su lengua de elección.

Ha señalado.

En cuanto al alumnado, «se certificará automáticamente su nivel de valenciano, se garantiza el conocimiento de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana, además del inglés, y podrán elegir la lengua en la que deseen realizar los exámenes«, ha resaltado el Conseller.

Además, Rovira ha asegurado que se asegura que los alumnos cursen la asignatura de valenciano en las zonas castellanoparlantes, «aunque puedan solicitar la exención de la evaluación».

El responsable de Educación ha enfatizado que se brindará una atención especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

De esta manera, la Ley se adapta a las necesidades de los alumnos, respetando la lengua cooficial en la que tengan mayor dominio y proporcionando apoyo material, si es necesario, en una lengua diferente a la utilizada como vehículo con el resto del grupo.

En relación con los docentes, Rovira ha subrayado que en enseñanzas como la Formación Profesional o conservatorios, el valenciano dejará de ser un requisito para convertirse en un mérito. Asimismo, se reconocerá la labor en concursos de méritos a los docentes que impartan clases en una lengua extranjera.

El Gobierno del cambio liderado por el Presidente Mazón, junto con los grupos parlamentarios que lo respaldan, trabajan diariamente para cumplir sus compromisos con los ciudadanos, enfocándose especialmente en la libertad de elección educativa de las familias.

Concluyó.