Previsiones más alentadoras y optimistas en el incendio de la Venta del Moro

Previsiones más alentadoras y optimistas en el incendio de la Venta del Moro

El fuego no ha avanzado y el perímetro se sostiene en mil trescientas hectáreas perjudicadas.

 

El incendio declarado este domingo por la tarde en Venta del Moro (Valencia) evoluciona propiciamente tras una noche «apacible» en la que se ha ido refrescando la zona y trabajando con drones con cámara térmica para advertir los puntos calientes.

Conforme ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana’, a las siete y cuarto de la mañana de este miércoles trabajaban en el incendio 3 dotaciones de Bomberos de Valencia, un oficial, dos sargentos y 4 organizadores, aparte de 4 unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

Asimismo se han incorporado 4 medios aéreos, un vuelo de vigilancia y una helitransportada, han concretado exactamente las mismas fuentes. Las previsiones son «más alentadoras y optimistas», el fuego no ha avanzado y el perímetro se sostiene en mil trescientas hectáreas perjudicadas.

Los medios aéreos realizarán descargas muy específicas para evitar reproducciones en el incendio. Las distribuciones terrestres alrededor del perímetro están técnicamente muy estudiadas para poder actuar con mucha rapidez en caso de que aparezcan reproducciones del fuego.

Así lo ha indicado este miércoles, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado en la zona del incendio, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, tras la asamblea de coordinación mantenida para valorar los trabajos que se hacen.

Ángel ha explicado que en este encuentro, los responsables de la extinción han trasladado, tras hacer un vuelvo para tener una visión de los cuarenta kilómetros de perímetro de este incendio, que «la noche ha sido muy sosegada».

Del mismo modo, ha precisado que «se han detectado, por medio de un dron con una cámara de infrarrojos, los puntos calientes» y «aquellas circunstancias que en un instante determinado podrían reactivar el incendio».

Las previsiones son buenas. Tendremos una climatología que nos ayudará.

Ha agregado el responsable autonómico, que ha indicado que hay «un viento intenso pero con mucha carga de humedad«.

Sin embargo, ha indicado que se deberá estar pendiente de la situación meteorológica de las próximas horas, puesto que conforme ha dicho esta tarde se aguardan «ciertas tormentas que seguramente van a venir acompañadas de aparato eléctrico«, una circunstancia que «siempre y en toda circunstancia es un oponente y un riesgo» que se puede tener.

José María Ángel ha considerado que este es «instante de felicitar» a los «excelentes profesionales» que trabajan en la extinción del incendio de Venta del Moro y ha señalado,

Han eludido una catástrofe medioambiental en las Hoces del Cabriel, zona natural cercana a los terrenos calcinados por el fuego.

RESERVA DE LA BIOSFERA

«Afortunadamente, el trabajo, la habilidad, el diagnóstico y la estrategia que han mantenido ha salvado una Reserva de la Biosfera. Podemos estar muy orgullosos los valencianos de estos profesionales y de haber salvado esta reserva de la Biosfera que nos ayuda a sostener la reserva natural de todos y cada uno de los valencianos», ha subrayado.

Emergencias de la Generalitat valenciana ha indicado por medio de sus redes sociales que el nivel de preemergencia de peligro de incendios forestales para este miércoles es extremo dentro de la provincia de Valencia y alto en toda la provincia de Alicante.

LA BIENVENIDA LLUVIA DEL MARTES

La lluvia que cayó en la tarde de este martes en la zona afectada por el incendio de Venta del Moro (Valencia) ha dado «una tregua» a los diferentes efectivos que trabajan en el control del fuego, que evoluciona «propiciamente» ya sin llama. Los medios terrestres han trabajado a lo largo de toda la noche y han efectuado revisiones con drones para repasar todo el perímetro con el fin de poder advertir puntos calientes.

Relacionados  Primeras horas de la mañana tras el desastre del incendio en Valencia

Las tormentas obligaron, cara media tarde, a los diferentes medios aéreos y terrestres que continuaban trabajando en la zona a retirarse hasta el momento en que cesaron las precipitaciones, que han provocado un incremento en el nivel de humedad con picos de hasta el ochenta por ciento.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en declaraciones a los medios tras la asamblea de coordinación festejada esta pasada tarde de martes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), informaba de que el incendio ya no tenía llama, tras las tormentas descargadas en la zona.

Bravo, que ha afirmado que no le consta que el fuego haya perjudicado al parque natural de las Hoces del Cabriel, ha apuntado que el incendio «no ha avanzado», por lo que el perímetro «prosigue siendo exactamente el mismo»: mil trescientos hectáreas.

Las lluvias han favorecido una mayor humedad y han contribuido a apagar la llama.

Mantenía.

A última hora de la tarde se reforzaron los trabajos en la franja izquierda del perímetro, la parte lindante con el parque natural, donde «se continúan acentuando los trabajos con maquinaria potente para fortalecer los cortafuegos».

VUELOS CON DRONES POR LA NOCHE

Gabriela Bravo indicaba que durante la noche se efectuarían vuelos con drones para repasar todo el perímetro con el fin de «poder advertir puntos calientes» para actuar. La titular de Justicia ha subrayado la «esencial» tarea nocturna que permitirá «saber dónde están las zonas más frágiles aún con alta temperatura y actuar de manera rápida».

En todo caso, la consellera ha hecho un llamamiento a la prudencia: «Debemos ser muy prudentes y proseguir trabajando en el reconocimiento del terreno y la vigilancia de los puntos calientes«. «Tenemos un parque natural ante nosotros», ha insistido.

Exactamente, ha remarcado que la zona tiene una masa forestal «enorme» y cuenta con una orografía «muy difícil». Y por esta razón ha alertado de que, «en caso que se reactivase el fuego», los acantilados «impedirían los trabajos terrestres».

Sin embargo, ha señalado que «las noticias son más alentadoras» y los responsables de Emergencias son «más optimistas» en una gran parte a raíz de los fenómenos meteorológicos.

Para finalizar, Bravo ha agradecido «el ahínco y trabajo» de los bomberos del Consocio provincial y de la Generalitat, los efectivos de la UME y «todos y cada uno de los profesionales de otras comunidades autónomas que han venido a apoyarnos» y ha puesto en valor «la coordinación de las diferentes agencias, como el Estado, las CCAA y los consorcios», algo «esencial» a fin de que los trabajos sean «efectivos».

El operativo se concentra en eludir que el fuego alcance el rincón natural protegido de las Hoces del Cabriel ya que, conforme ha afirmado este martes el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Contestación a las Emergencias, José María Ángel, «está en el umbral de que pueda afectar al parque de las Hoces del Cabriel y están concentrados todos y cada uno de los operativos para evitarlo«.

Hasta un total de quinientos efectivos de lucha contra el fuego están activados en el incendio, de los que trescientos son bomberos del Consorcio Provincial y la Generalitat, con apoyo de personal de Castilla-La Mancha, otros doscientos treinta y siete miembros de la Unidad Militar de Emergencias, aparte de treinta medios aéreos, entre los propios, los castellano manchegos y los facilitados por el Estado.

El operativo se centra en levantar con maquinaria grandes cortafuegos que impidan que el fuego, que afecta ya a mil trescientos hectáreas, alcance el rincón de las Hoces del Cabriel.