Amparo Marco destaca el avance en accesibilidad que supone este servicio y prevé ampliarlo a otras zonas de la ciudad.
El Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló ha inaugurado recientemente el primer baño adaptado para personas con una ostomía y que precisen de tratamientos inyectables de la ciudad. El equipamiento está ubicado en la planta baja del edificio municipal de la calle Antonio Maura y cumple con todas las normativas de accesibilidad en cuanto a dimensiones y equipación necesaria, incluyendo el cambio de pañales en personas adultas.
Este primer paso se considera un avance significativo en la mejora de la accesibilidad y bienestar de la ciudadanía, y se están estudiando otras ubicaciones para la instalación de más baños adaptados de este tipo en la ciudad, creando así una red que facilite el día a día de sus usuarios. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de seguir mejorando la accesibilidad de los edificios públicos para adaptarse a las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida.
Además del primer baño adaptado especial para personas ostomizadas y que necesiten tratamientos inyectables ubicado en la planta baja, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló cuenta con un aseo adaptado en todas las plantas para personas con movilidad reducida que cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad, además de los servicios higiénicos convencionales.
El baño adaptado especial incluye un conjunto de mueble y accesorios con un aparato sanitario exclusivo de porcelana vitrificada encastrado, similar a un inodoro, con cisterna, para el vaciado de la bolsa de ostomía, un grifo de ducha extraíble con agua caliente regulable, jabonera y un espejo. También cuenta con un mueble contenedor de residuos con compartimentos estancos y diferenciados para la recogida de jeringuillas, otros materiales y productos de higiene. Asimismo, se ha instalado una camilla hidráulica y una ducha adaptada para su uso por personas con movilidad reducida para facilitar el cambio de pañales de personas adultas.
La rehabilitación integral de este emblemático edificio, con una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados con fondos europeos, es una de las dieciséis operaciones impulsadas en Castelló en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI.
El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló nos permite avanzar en accesibilidad y prestaciones para la ciudadanía y su bienestar con la instalación del primer baño adaptado para personas ostomizadas y que necesiten tratamientos inyectables en un espacio municipal de nuestra ciudad.
Ha destacado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.