Castelló solicita una subvención para la instalación fotovoltaica de la primera comunidad energética local de la ciudad.
Tras la celebración este miércoles, de la tercera jornada ciudadana informativa, se ha creado la constitución de la entidad de autoconsumo.
Castelló necesita 117.000 euros para financiar esta instalación fotovoltaica que abastecerá a la primera comunidad energética local de la ciudad. Esta planta de suministro estará situada en una de las dependencias municipales y englobará los consumos energéticos en un radio de 500 metros.
Desde la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló se ha pedido una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Este jueves, la Junta de Gobierno Local ratificará esta petición a la orden de ayudas promovida por el IVACE. Estas ayudas están destinadas al fomento de infraestructuras de autoconsumo eléctrico en régimen de corporaciones energéticas locales. Castellón Diario ha recogido las manifestaciones del concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que explica su punto de vista en cuanto a los beneficios de la implantación de esta comunidad energética local.
Esta acción forma parte del plan que promovemos desde la Concejalía, con el soporte del servicio de Sapiens Energía, para estimular la creación de la primera comunidad energética en la ciudad de Castellón. Esta figura energética permite el autoconsumo compartido, que se muestra como una posibilidad para rebajar la factura de la luz, aminorar la pobreza energética y restringir el impacto ambiental.
Todavía se tiene que determinar donde se ubicará la planta de suministro compartido. Está claro que será en un espacio de titularidad municipal. Esta instalación atenderá a los componentes de la colectividad energética, de la que podrán formar partes vecinos y pymes que se sitúen a 500 metros alrededor de esta planta.
El coste son 117.000 euros y se ha pedido su financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Este miércoles se ha celebrado la tercera jornada ciudadana y se ha cerrado la constitución de la comunidad energética. También se han tratado los contenidos de los estatutos y se ha dado confirmación de los miembros de la Junta Directiva.
Los vecinos y pymes que se adhieran al suministro de esta planta energética, abonarán una cuota por consumir la energía de la fotovoltaica. Con esta iniciativa obtendrán un ahorro de la factura actual de unos 217 euros anuales. La potencia asignada sería de un kilovatio. Esta disminución se origina gracias al autoconsumo y al excedente generado. El Ayuntamiento de Castellón además quiere que esta colectividad se convierta en un revulsivo para que se generen otras iniciativas similares de autoconsumo en la ciudad.