La jueza ha ordenado su traslado inmediato al centro penitenciario de Picassent tras tomarle declaración este jueves.
La notificación de su ingreso provisional en prisión se recibió por los medios de comunicación a las 21:20 horas en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido el miércoles en relación con varios incendios intencionados en el Parque Natural de El Saler.
El ahora detenido, J.C.E, será investigado en una causa abierta, inicialmente por el delito de incendio forestal agravado, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Además, la jueza ha decidido trasladar el caso al Juzgado de Instrucción nº14 de Valencia, que ya había iniciado diligencias previas relacionadas con estos hechos.
El detenido, un español de 59 años, fue arrestado el miércoles por la noche por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia, acusado de ser el presunto autor de los incendios que ocurrieron el fin de semana pasado en el Parque Natural de El Saler.
Los agentes se dirigieron a su residencia alrededor de las 19:00 horas, pero el hombre no abrió la puerta hasta las 21:00 horas, ya que los agentes no tenían una orden judicial para ingresar.
La investigación realizada por el Seprona, así como la colaboración de la comunidad, fueron fundamentales para la localización del hombre, quien al parecer es abogado de profesión.
La investigación lo señaló como sospechoso desde el principio, pero la detención no tuvo lugar hasta la última hora de la tarde de este miércoles.
Aparentemente, los residentes de la zona lo vieron salir de uno de los senderos que rodean el Parque Natural de la Albufera poco antes de que se desencadenaran los incendios.
Además, la Guardia Civil está investigando si este individuo también fue responsable de otro incendio en la misma zona en 2005, un caso en el que los agentes sospechaban que podría haber sido el autor material. En ese momento, el hombre negó su implicación y afirmó que no había evidencia en su contra.
El capitán del Seprona de la Comandancia de Valencia, Carlos Domínguez, informó en declaraciones a los medios este jueves que la Guardia Civil continúa con la investigación después de haber detenido a este individuo por los incendios ocurridos el fin de semana en El Saler.
El acusado podría enfrentar una pena de prisión de entre 10 y 20 años, la cual podría aumentar si se considera la agravante de reincidencia.
La investigación determinará ahora si el presunto pirómano es responsable de todos los incendios o solamente de los ocurridos más recientemente en este Parque Natural de la Albufera de Valencia.
Cabe recordar que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ofreció una conferencia de prensa el lunes y adelantó que el incendio había sido provocado intencionadamente.
La alcaldesa resaltó que no se trató de negligencia, sino que «hay alguien que deliberadamente quiere provocar incendios en El Saler». «No descansaremos hasta encontrar una solución», enfatizó.
Al menos 18 personas fueron evacuadas del Casal d’Esplai como medida preventiva, y los bomberos de Valencia movilizaron su Puesto de Mando Avanzado para lograr extinguir el incendio.