Problemas en los caminos ‘de raya’: PSPV solicita solución urgente a la Diputació de Castelló

Problemas en los caminos ‘de raya’: PSPV solicita solución urgente a la Diputació de Castelló

Merche Galí pone como ejemplo la magnitud del problema el caso de Almassora, que comparte caminos con los municipios de Vila-real y Castelló de la Plana.

 

La diputada socialista Merche Galí ha criticado duramente la actitud del equipo de Marta Barrachina, presidenta de la Diputació de Castelló, por no abordar la problemática de los caminos ‘de raya’ entre municipios. Según Galí, Barrachina ha decidido no contemplar en los presupuestos de 2025 la propuesta del PSPV, que pedía la creación de una partida para la reparación de estos viales. “Los caminos fronterizos, que separan términos municipales, se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza no solo para los ayuntamientos, sino también para los agricultores, empresas y residentes que dependen de ellos para su movilidad diaria”, explica la diputada.

Galí señala que la fórmula para invertir en estos caminos es excesivamente compleja, ya que involucra a distintas administraciones locales. “Las licitaciones conjuntas no son posibles y, en muchas ocasiones, poner de acuerdo a dos gobiernos con prioridades distintas es muy complicado, lo que acelera la degradación de estos viales”, añade. En este sentido, la diputada destaca que la Diputación debería asumir un rol mediador y encargarse de la redacción y licitación de los proyectos de reparación de estos caminos. Sin embargo, Galí considera que la presidenta de la Diputació ha preferido dar la espalda a este problema al dejar la propuesta en saco roto.

Como ejemplo de la magnitud del problema, Galí menciona el caso de Almassora, que comparte caminos con Vila-real y Castelló de la Plana. “La doble licitación para arreglar estos caminos, mitad por cada municipio, es inviable y las obras reducidas a mitad de la calzada no solucionan el problema”, detalla. La diputada subraya que, sin la implicación de la Diputació, pocas soluciones técnicas viables existen para dignificar estos accesos.

Relacionados  Caudiel sube a la palestra por "deficiencias y cobro de tasas"

Además, Galí recuerda que la Diputación de Castellón también ha dejado sin financiación el proyecto de puesta en valor del puente de Santa Quitèria, compartido con Vila-real, debido a las mismas trabas.

Fotografía portada: Visor Cartográfico GVA.