La propuesta participativa de la ordenanza del banco de tierras recabará la opinión de agricultores y ganaderos, propietarios de fincas rústicas, asociaciones del sector primario, comunidades de regantes y asociaciones de vecinos.
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado procesos de consulta pública entre las personas y organizaciones más representativas para diseñar nuevas ordenanzas municipales para el banco de tierras y los huertos urbanos.
Con la primera normativa se busca reforzar esta herramienta para propiciar la cesión o arrendamiento de fincas abandonadas entre nuevos productores. La segunda ordenanza prevé unificar y regularizar los criterios de uso de los huertos urbanos para ampliar la participación ciudadana y potenciar estos espacios como lugares de dinamización comunitaria y aprendizaje de hábitos saludables.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que están abordando un proceso de escucha entre la ciudadanía y los sectores implicados para recibir sus sugerencias en la elaboración de las nuevas ordenanzas que impulsan para poner en valor el sector primario y potenciar los huertos urbanos como espacios de sinergia entre la ciudadanía y la huerta.
Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas durante un período de 15 días a partir de la publicación de la consulta pública este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 20 de marzo. Pueden participar a través de la web ‘castello.es’, en el apartado de normativa municipal.
La propuesta participativa de la ordenanza del banco de tierras recabará la opinión de agricultores y ganaderos, propietarios de fincas rústicas, asociaciones del sector primario, comunidades de regantes y asociaciones de vecinos.
La meta de esta medida es regular las condiciones de los arrendamientos, cesiones o acuerdos de custodia entre propietarios de fincas rústicas en desuso y nuevos productores, con el fin de mitigar el abandono de campos, conservar y proteger el suelo agrario, objetivos que vienen establecidos en la Ley Autonómica de Estructuras Agrarias y la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, la ordenanza de los huertos urbanos va a unificar el funcionamiento y organización de los mismos y establecerá un procedimiento común para el uso por parte de vecinos y grupos sociales. Sus objetivos pasan por fomentar la participación ciudadana, ofrecer un espacio de ocio y creatividad con el cultivo de productos agrícolas, impulsar la educación ambiental mediante la producción hortícola, y proteger y difundir el patrimonio agrícola.