Esta mueva edición va a traer diecisiete propuestas para todos y cada uno de los públicos a Peñíscola.
La 27ª edición del festival se celebrará del 27 de julio al 7 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola. Las entradas ya están en venta y el cartel del festival incluye diecisiete propuestas, entre las que destacan once grandes conciertos y un espectáculo gratis para público familiar con funciones cada día a lo largo de todos y cada uno de los días de festival
El Institut Valencià de Cultura ha presentado la 27ª edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, que va a celebrarse de veintisiete de julio al siete de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola.
La presentación del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la cooperación del consistorio de Peñíscola, ha contado con Marga Landete, directora anexa de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura; Ruth Sanz, Diputada de Cultura de la Diputación de Castellón; Ramón Simó, concejal de Cultura del Municipio de Peñíscola, y Leonardo Marqués, director del festival.
Esta nueva edición plantea once grandes conciertos y un espectáculo gratis para público familiar que va a desarrollarse a diario a lo largo de todas y cada una de las datas del festival. Además de esto, en la edición de este año se efectuará una proyección de cine que va a abrir el festival; dos conciertos de Barroc Fusió a la Mitjanit, de acceso libre, y el tradicional espectáculo piromusical, que vuelve tras las limitaciones de los últimos tiempos por la pandemia.
Desde el veintiocho de julio hasta el siete de agosto asimismo se va a poder visitar en la Casa de l’Aigua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos musicales del Rey Sabio’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, dueños de las piezas expuestas.
Marga Landete, directora anexa de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, se ha mostrado satisfecha por una edición nueva del festival:
El Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola es una cita inevitable del calendario del verano, atrae de año en año mucho público especializado y nos llena de orgullo poder proseguir en todas y cada edición su trayectoria con una programación que siempre y en toda circunstancia va un tanto más lejos en sus propuestas, con los grandes nombres ya afianzados y asimismo con nuevos espectáculos que aportan perspectivas diferentes al repertorio barroco.
La diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, ha convidado a participar en el Festival de Música Antiga i Barroca,
Un festival que se ha afianzado como ejemplo de cooperación interinstitucional, aparte de ser un festival de gran reconocimiento a nivel europeo. La Administración provincial proseguirá apostando por las actividades y las acciones culturales, como las instituciones que organizan estos programas con el propósito de aproximar la cultura al territorio y asistir a la dinamización de los ayuntamientos turísticos, en un caso así Peñíscola.
Por su lado, Ramón Simó, concejal de Cultura del Municipio de Peñíscola, ha señalado,
Este festival prosigue medrando un año tras otro, incluye propuestas nuevas y es, indudablemente, una cita cultural indefectible del verano en nuestra población.
Leonardo Marqués, director artístico del festival, ha explicado la programación y ha insistido en la idea de rencuentro con el público del festival,
Queremos que esta nueva edición sea la celebración del rencuentro con el fuego, de la alegría por poder regresar a los escenarios sin limitaciones y gozar de la mejor música antigua y barroca en unos espacios únicos. La programación del actual año incluye espectáculos muy señalados, tanto internacionales como de cercanía, y con una vocación de llegar a todo género de público. Este año recobramos las señas del festival: el fuego, la música y la playa. Tras un par de años en los que las circunstancias nos han privado de ello, vuelve a la playa del Nord el piromusical y asimismo reiniciamos propuestas como las proyecciones de cine que sirven de preámbulo al festival.
Programación del Festival
La programación de esta 27ª edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola combina propuestas de cercanía con grandes nombres internacionales y vuelve a añadir un espectáculo familiar, que esta vez es una visita guiada y un concierto participativo al cargo de Ensemble Alfonsí: ‘Instrumentos y sonidos para trovar y danzar’, que va a realizarse día tras día del festival a las veinte y treinta horas en la Casa de l’Aigua.
La programación del festival comenzará el miércoles día 27 de julio con la proyección de cine en el Palacio de Congresos. La actividad ‘Peñíscola de cine… barroco’ acogerá la proyección de la película ‘La favorita’ (2018), de Yorgos Lanthimos, con entrada libre.
El jueves día 28 de julio va a celebrarse el primero de los grandes conciertos de esta edición, con el Cor de la Generalitat Valenciana y La Dispersione (València), con la propuesta ‘De Buxtehude a Bach y Händel, el camino de los genios’.
El viernes 29 de julio, los valencianos Estil Concertant van a llevar hasta el patio de armas del castillo el espectáculo ‘Más que una musa: Élisabeth Jacquet de la Guerre’. De noche, va a realizarse el primer concierto de Barroc Fusió a la Mitjanit, en la plaza de Santa Maria y con acceso libre.
El sábado día treinta de julio, La Grande Chapelle (la villa de Madrid) van a traer el espectáculo ‘Madrigales de Francisco Guerrero’.
Una de las propuestas internacionales del año en curso, los fineses Helsinki Baroque Orchestra, va a llegar a Peñíscola el domingo día 31 de julio con el espectáculo ‘Bach, Kirchoff, Reincken’.
El lunes día 1 de agosto, los andaluces Aquel Trovar van a poner en escena la propuesta ‘Canciones de la vieja Europa: músicas del Renacimiento’.
El martes día 2 de agosto, la formación de Castelló Il Dolce Incontro actuará en el Palacio de Congresos con entrada libre con el programa ‘Seguidillas. Música escénica de José de Nebra’. Exactamente el mismo día, de noche, va a festejarse el tradicional espectáculo piromusical a cargo de Pirotècnia Tomàs, de Benicarló, que este año parte de ‘El Mesías’, de Georg Friedrich Händel.
El miércoles día 3 de agosto, Martos & Márquez (Murcia) van a traer a Peñíscola ‘El violín real. Las sonatas de José Herrando’, al violín y el clavicémbalo.
La segunda propuesta internacional va a llegar el 4 de agosto de la mano del contratenor inglés Alex Potter, acompañado por clavicémbalo y viola de gamba, con el espectáculo ‘Orpheus Britannicus & Friends’.
El viernes cinco de agosto va a ser el turno de los valencianos Capella de Ministrers, con ‘El collar de la paloma’, y exactamente el mismo día, al terminar, va a comenzar la segunda propuesta de Barroc Fusió a la Mitjanit, con el espectáculo gratis ‘Del Barroco al jazz’ en la plaza de Santa Maria.
El sábado seis de agosto actuará la tercera formación internacional de esta edición, los suecos Ensemble Villancico, con ‘¡Celebración barroca latina!’. La 27ª edición del festival concluirá el siete de agosto con el conjunto valenciano Nostrum Mare Camerata, que van a poner en escena ‘Agitato’, un programa con obras de Bach, Händel y Vivaldi.
Podemos destacar que el cartel de esta 27ª edición del Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola ha sido efectuado por el estudio gráfico Juárez Casanova, de Castelló.
Las entradas de los once grandes conciertos se pueden adquirir de forma previa en <taquilla.ivc.gva.es> a partir del día veinticinco de julio, la venta de entradas va a estar disponible en la Casa de l’Aigua (plaza Santa Maria) de diez a catorce horas, y de diecisiete a veinte horas, y los días de concierto va a ser en el castillo, de veintiuna a veintidós y treinta horas. Todos y cada uno de los conciertos de pago tienen un costo individual de doce euros, mas se pueden adquirir abonos para los once conciertos a cien euros y para 5 conciertos, a cincuenta euros.
Las invitaciones para los espectáculos familiares y las proyecciones de cine se van a repartir gratis exactamente el mismo día de los espectáculos desde una hora ya antes, en los espacios donde van a celebrarse los espectáculos.