Se trata de una celebración catalogada de Interés Turístico Provincial.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora, Isladis Falcó, y el clavario Ventura Palazón, presentaron hoy la Matxà de Sant Antoni, una fiesta de Interés Turístico Provincial. Después de dos años de cancelación debido a la pandemia, la Matxà se llevará a cabo el próximo sábado 21 de enero con actividades para todos los públicos. Además, Palazón y Ana Sancho, acogerán la imagen del santo en su hogar y recibirán el viernes 20 por la mañana a los niños y niñas de las escuelas del municipio que visitarán a Sant Antoni y depositarán leña para la hoguera.
El sábado, las actividades incluirán hinchables y talleres infantiles en la plaza Santa Teresa a partir de las 10:00 horas. Los menores también podrán disfrutar de una vuelta a caballo por los alrededores, después de que este acto fuera incluido con éxito en la programación de la Matxà de 2020. A las 11:00 horas, los jinetes saldrán en una romería hacia Santa Quitèria donde celebrarán su comida de hermandad. Una hora más tarde, en la plaza Santa Teresa, se llevará a cabo el lanzamiento de cohetes de la pirotecnia Baldayo.
La asociación cultural El Torrelló, Tambors de Passió, Lluïsos Almassora y el Grupo Scout Tramuntana llevarán a cabo la salida tradicional hacia la iglesia de la Natividad desde Sant Antoni acompañados por el público en general a partir de las 12:30 horas. En este punto, el párroco bendecirá las monas, el pan y los dulces de los asistentes. Por otro lado, la asociación Cavalls d’Almassora prevé su salida desde Santa Quitèria sobre las 18:30 horas ya que la misa en honor a Sant Antoni comenzará a las 19:00 horas en la iglesia de la plaza Mayor.
La música tradicional de dolçainers y tabalaters Les Goles d’Almassora acompañará la salida de la Matxà a partir de las 19:30 horas. Una vez finalizada la misa, en la puerta de la iglesia se llevará a cabo la bendición de los animales y el reparto de cintas, patrocinado por Caixalmassora. Al regresar de la Matxà, se encenderá la hoguera y se repartirán las monas, pagadas por el consistorio, en casa de los clavarios. Para finalizar la jornada, se celebrará una cena popular en la calle Sant Antoni y habrá una actuación musical para amenizar la noche.
Además, el lunes 23 comenzará la novena a Sant Antoni en el colegio de la Consolación, después de la misa matinal. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha declarado,
Estamos muy contentos de recuperar después de dos años de ausencia debido a la pandemia una de las festividades más antiguas y especiales de
Ha concluido la edila.