La Diputación de Castelló se convierte en creadora de espectáculos teatrales en este certamen; un referente cultural y un complemento de calidad para la oferta turística del Baix Maestrat y de toda la provincia.
Hoy en la mañana se ha presentado la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico Castell de Peñíscola, que se llevará a cabo del 1 al 22 de julio. En esta ocasión, la Diputación de Castelló se estrena como creadora y productora de obras teatrales con una lectura dramatizada y la coproducción de tres espectáculos, dos de ellos nacionales y uno autonómico.
La producción propia del festival se centrará en el texto de Rafael Herrera «El rey de la luna», que presenta la figura del Papa Luna en forma de un texto de suspense. La puesta en escena estará a cargo de la reconocida compañía valenciana «Crit Companyía de Teatro».
La primera coproducción del festival será con el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez de Madrid, dirigido por la directora y dramaturga Laia Ripoll. La segunda coproducción se llevará a cabo con la Fundación Juan March y Los Veranos de la Vila, uno de los centros culturales más importantes de España, que cuenta con la segunda biblioteca más grande de teatro nacional. La tercera coproducción será con la compañía joven Triángulo Teatro y Carme Teatre. La elección de colaborar con esta compañía responde al deseo de apoyar al teatro joven desarrollado en la Comunitat Valenciana y ejecutado en valencià.
En el acto de presentación estuvieron presentes la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el director artístico del festival, Javier Sahuquillo, la directora del Castell, Ester Forner, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.
El Festival de Teatro Clásico de Castell de Peñíscola constituye un ciclo teatral exclusivo que sigue la estela de otros referentes en España. Se ha posicionado como el principal promotor del turismo cultural y de la oferta complementaria de calidad al turismo de la provincia durante la temporada.
Programación XXVI Festival Internacional de Teatro Clásico Castell de Peñíscola – Castellón 2023
El primer día del festival, el 1 de julio, la compañía Arawake representará «JAUJA», de Lope de Rueda, y «El rey de la luna», de Rafael Herrera, será puesta en escena por «Crit Companya de Teatre». Esta última obra también se presentará el día 2.
El 6 de julio será el turno de «Por Todos los Dioses», de Fernando Cayo, presentada por «Producciones Pachamama».
El 8 de julio, «Mañanas de Abril y Mayo», de Pedro Calderón de la Barca con una versión de Carolina África, será presentada por la «Compañía del Teatro Fernán Gómez», «Teatro de Malta» y el «Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola».
El 12 de julio se presentará «La Celestina», de Fernando de Rojas, una coproducción de «Secuencia 3», «Pentación», «Saga Producciones» y «Teatre Romea».
El 15 de julio, «Vive, Molière!», de Molière, con dramaturgia de Álvaro Tato, será presentada por «Ay Teatro».
El 18 de julio se presentará «La Casa de los Celos», de Miguel de Cervantes, en una versión de Brenda Escobedo. Esta será una coproducción de «Escénate», la Fundación Juan March, el «Colectivo Allatok» y el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola de la Diputación de Castelló.
El día 20 de julio, «After-Sun (Els estiujants)», de Maxim Gorki, en una versión de Borja López Collado, será presentada por la compañía «Triangle Teatre» y el Festival de Teatro de Peñíscola de la Diputación de Castelló.
Finalmente, el día 22 se presentará «Lorca, Vicenta», de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laíz, por «Apata Teatro», con Miriam Díaz-Aroca.