La concentración de aves de corral u otro género de aves cautivas va a estar condicionada a autorización expresa.
La Generalitat ha adoptado medidas de prevención frente al incremento de casos de gripe aviaria que se están advirtiendo en España y ha establecido una serie de prohibiciones sobre las aves de corral y los pájaros anseriformes que se emplean como reclamo para la caza.
Por esta razón, y hasta el 1 de marzo, se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; la cría de aves de corral al aire libre y asimismo se prohíbe dar a estos animales agua proveniente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de que se trate esa agua a fin de asegurar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
Los depósitos de agua ubicados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para ciertas aves de corral, van a quedar protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
La concentración de aves de corral u otro género de aves cautivas va a estar condicionada a autorización expresa con la valoración de: peligro epidemiólogo del instante, localizaciones cubiertas, sin acceso de aves silvestres, separación de lotes, control sanitario veterinario en destino y origen y orígenes reconocidos.
Por otro lado, se prohíbe la utilización de pájaros de las órdenes anseriformes y charadriiformes como reclamo. Así, se suspende la autorización a los cazadores del uso de pájaros del orden de las anseriformes como reclamo a lo largo de la caza de aves en las localidades de la Comunidad Valenciana.
Por ende, queda suspendida esta parte de la resolución de veintisiete de septiembre, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se autoriza el uso de pájaros del orden de las anseriformes como reclamo a lo largo de la caza de aves en las poblaciones de la Comunitat Valenciana para la época de caza dos mil veintidós-dos mil veintitrés.