La Mancomunidad brinda servicios públicos a 28 municipios de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares y colaborará con el CDR en la promoción socioeconómica del entorno rural y contra el despoblamiento.
La Mancomunidad del Alto Palancia y el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo principal de establecer lazos de cooperación para promover la mejora de las condiciones de vida de los residentes, nuevos pobladores, empresas y organizaciones en la comarca.
Este convenio busca intercambiar información y conocimientos para evaluar conjuntamente las oportunidades y posibilidades que ofrece el territorio, así como llevar a cabo acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno rural. Además, se enfoca en combatir la despoblación rural, apoyar la permanencia de las personas que ya viven en el medio rural y mejorar sus oportunidades de empleo.
Asimismo, se propone trabajar en red y dinamizar nuevas iniciativas emprendedoras, difundir y sensibilizar sobre las acciones planificadas en el territorio, facilitar el uso de infraestructuras y recursos compartidos del Centro de Desarrollo Rural (CDR) para llevar a cabo acciones de interés común, y desarrollar acciones adaptadas a las necesidades de los residentes, organizaciones y entidades de los municipios de la Mancomunidad.
La Mancomunidad brinda servicios públicos a 28 municipios de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares. Entre sus objetivos, en pos del crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, se encuentra la implementación de proyectos y acciones dirigidos a la reactivación económica y demográfica de los municipios que conforman la mancomunidad. En definitiva, se busca fomentar la colaboración con entidades y organizaciones del entorno rural que atiendan las necesidades del mismo y eviten su despoblación.
Por su parte, el CDR Palancia Mijares es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que responde a las necesidades y demandas del mundo rural en la Comunidad Valenciana. El CDR forma parte de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) a nivel estatal y tiene como ámbito de actuación prioritario las comarcas del interior de la provincia de Castellón, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de sus municipios. El objetivo principal de la organización es lograr un medio rural desarrollado y sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y humanos.