Protocolo Especial contra agresiones sexistas para las fiestas de la Virgen de Gracia en Vila-real

Protocolo Especial contra agresiones sexistas para las fiestas de la Virgen de Gracia en Vila-real

Vila-real va a aplicar un protocolo singular de prevención contra agresiones sexistas, pinchazos y posibles casos de sumisión química a lo largo de las fiestas.

 

El edil convoca la Junta Local de Seguridad anterior a las fiestas de la Virgen de Gracia con un punto concreto para exponer y regular las medidas en las que se trabaja desde hace unos meses frente a la alarma social por estos casos.

El dispositivo de prevención y seguridad que las fuerzas y cuerpos de seguridad, ordenados desde el Consistorio de Vila-real y la Subdelegación del Gobierno, desplegarán a lo largo de las próximas fiestas de la Virgen de Gracia incluirá un protocolo singular ante posibles casos de agresiones sexistas, pinchazos a mujeres o casos de sumisión química.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la localidad, José Benlloch, quien ha citado la junta extraordinaria de la Junta Local de Seguridad en la que, aparte de regular el dispositivo habitual con ocasión de los festejos patronales, asimismo, ha dicho,

Se van a poner encima de la mesa las medidas de actuación en las que ya se trabaja desde hace unos meses por el hecho de que es un tema que nos preocupa y del que ya llevamos tiempo haciendo un seguimiento por la alarma que existe tras haberse dado casos en distintos puntos del país.

En la Junta Local de Seguridad, que se reunirá el próximo jueves 1 de septiembre,

Analizaremos estos protocolos y vamos a tomar resoluciones para fortalecer la vigilancia y la prevención.

Asevera Benlloch, quien agrega tanto él como la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, “queremos efectuar un seguimiento directo y una coordinación para poner todos y cada uno de los medios a nuestro alcance con el fin de asegurar la máxima calma y seguridad posibles”.

Relacionados  Almassora amplía su plantilla de Policía Local

En este sentido, el primer edil ha subrayado,

No bajaremos ni un segundo la guardia por el hecho de que en nuestras fiestas y en nuestra urbe no caben las actitudes sexistas, ni las agresiones o intimidaciones contra las mujeres; unos pocos no van a quitarnos las ganas de salir a la calle, unirnos y festejar nuestras tradiciones en sana convivencia y espíritu de hermandad.

El alcalde además ha agradecido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la coordinación en el dispositivo de vigilancia que despliegan tanto Policía Local como Policía Nacional, Policía Autonómica, Protección Civil y todas y cada una de las personas que velan por unas fiestas seguras.

Además, ha recordado que el protocolo de seguridad contra las agresiones sexistas, los pinchazos a mujeres y los posibles casos de sumisión química incluye asimismo el Punto Violeta de información, prevención y asesoramiento a la ciudadanía, y que se ha ordenado con la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil, la Concejalía de Igualdad, y el Grup de Dones de Vila-real.

Vila-real cuenta desde hace años con un Punto Violeta que ahora se va a ver reforzado ya que las voluntarias del Grup de Dones que asisten en esta labor de información y atención van a estar formadas por personal especializado, específicamente una promotora de igualdad y una trabajadora social.

El Punto Violeta se situará en la Casa dels Mundina, los días dos, tres, cinco, nueve y diez de septiembre, de veintitrés a 01.00 horas.