Las entidades vecinales apuestan por unas fiestas de barrio de mínimos, centradas en los actos religiosos, en espera de la evolución de la pandemia
La concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca, se ha reunido con representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad con el objetivo de coordinar y planificar actividades en los barrios de cara al último trimestre del año, en el marco de un progresivo regreso a la normalidad, siempre en función de la evolución de la pandemia. En este sentido, además de informar sobre algunas novedades que impulsará la concejalía dirigidas a las entidades vecinales, como un curso sobre alfabetización digital, también se ha abordado la celebración de las fiestas en los barrios, que tradicionalmente tienen lugar a partir de mediados de septiembre, una vez finalizan los festejos de la Virgen de Gracia.
En este sentido, Caravaca ha explicado que el criterio que el consistorio aplique en la organización de las fiestas patronales guiará también las decisiones de las asociaciones de vecinos a la hora de programar sus fiestas, aunque la concejala también ha señalado que “las asociaciones están por la cautela y la prudencia, teniendo en cuenta que, aunque la vacunación avanza y en Vila-real la incidencia ha disminuido, la evolución de los próximos días será decisiva para determinar si a partir del 6 de septiembre la Generalitat impone nuevas restricciones”. En este sentido, la concejala de Proximidad ha agradecido la comprensión y el sentido de la responsabilidad por parte de las entidades vecinales “que son conscientes de que no se puede bajar la guardia y que es necesario un último esfuerzo para que podamos salir definitivamente de esta crisis sanitaria”. De esta manera, todo apunta a que las fiestas de barrio de este otoño serán de mínimos, centradas sobre todo en actos religiosos, con los correspondientes protocolos de prevención por la covid-19, ya que además quedan pocas semanas para las fechas en las que suelen comenzar estos festejos.
En la reunión con la concejala de Proximidad participaron representantes de los barrios de la Soledad, Sagrado Corazón de Jesús, El Pilar, El Roser así como un miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Caravaca informó a los presentes de la próxima convocatoria de un curso sobre alfabetización digital que se realizará durante el último trimestre del año y que permitirá formar a los representantes de las asociaciones vecinales para que puedan llevar a cabo de manera telemática trámites administrativos como la búsqueda o solicitud de subvenciones, así como la justificación de las mismas. “En el marco de la nueva normativa, que establece que la relación entre las asociaciones y la Administración debe realizarse a través de medios telemáticos, creemos que este curso resultará muy útil para los miembros de estas organizaciones”, afirma la concejala.
Finalmente, otro de los asuntos abordados en el encuentro celebrado en la Casa dels Mundina es la celebración de cursos de la Universidad Popular en las diferentes casas de barrio de la ciudad con el fin de consensuar y coordinar los horarios de estas clases para no afectar a la actividad de las asociaciones.