Esta ley autonómica es la primera en su tipo y se alinea con las obligaciones europeas e internacionales en materia de contaminación lumínica.
El Consell, el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, ha aprobado un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la iluminación nocturna en la región con el fin de reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia energética. El proyecto ha sido validado por el Consell Jurídic Consultiu, que ha incorporado sus consideraciones y ha introducido la perspectiva de género.
La ley pretende proteger las condiciones naturales del medio ambiente durante la noche, tanto para la fauna, la flora y los ecosistemas en general como para las personas. La regulación busca reducir la intrusión lumínica en entornos naturales y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la promoción de la eficiencia y ahorro energético de los sistemas de iluminación.
El proyecto de ley establece condiciones que deben cumplir las nuevas instalaciones de alumbrado para mejorar la preservación del medio ambiente mediante un uso eficiente y racional de la iluminación. La ley también promueve la zonificación en cuatro áreas, coordinando con los ayuntamientos, en función del grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínica, de acuerdo con la tipología del territorio, el uso del suelo y su valor paisajístico y/o astronómico, entre otras condiciones.
La ley contempla la perspectiva de género en su articulado y en el Mapa de Protección contra la Contaminación Lumínica de la Comunidad Valenciana y los Planes Municipales de Alumbrado Exterior. La Generalitat colaborará con los municipios para garantizar la adaptación a las prescripciones de esta ley y promoverá acciones conjuntas en favor del ahorro energético. Además, se promoverán campañas de educación ambiental y se publicará un informe de seguimiento sobre la contaminación lumínica y la eficiencia energética en la región, haciendo especial hincapié en sus efectos sobre los parques naturales.
Esta ley autonómica es la primera en su tipo y se alinea con las obligaciones europeas e internacionales en materia de contaminación lumínica. Una vez aprobada por el Pleno del Consell, será remitida a Les Corts para su debate y votación.