El consistorio ha expresado su interés en que los promotores de los parques eólicos puedan presentar su propuesta a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Benassal ha iniciado un proceso de información pública para mantener a la ciudadanía de l’Alt Maestrat informada sobre los proyectos eólicos que se están planteando en la comarca. La alcaldesa, Elia García, ha declarado,
Hemos organizado una reunión abierta y participativa dirigida a toda la ciudadanía, donde hemos contado con la presencia de representantes de la plataforma NO a la MAT de las comarcas de Castellón, así como de la Asociación Nostra Terra de Les Coves de Vinromà. Nuestro objetivo no ha sido convencer a nadie sobre la conveniencia o inconveniencia de estos proyectos, sino recopilar información y opiniones.
Durante esta reunión, que reunió a más de 50 personas, se presentó la información disponible hasta el momento sobre los proyectos. Se ha destacado que la iniciativa presentada por la empresa GSL ante el Ministerio de Transición Ecológica se encuentra aún en una fase inicial y no se ha iniciado ningún trámite oficial, lo cual es considerado un aspecto positivo, ya que no hay propuestas concretas en este momento.
La empresa ha solicitado al Ayuntamiento una compatibilidad urbanística para su proyecto.
Hasta ahora, ningún representante de la empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Benassal para ofrecer detalles sobre el proyecto. El consistorio ha expresado su interés en que los promotores de los parques eólicos puedan presentar su propuesta a la ciudadanía.
El Ayuntamiento también planea crear un formulario para que todas las personas interesadas puedan inscribirse y recibir información actualizada. Además, continuará recopilando información para compartirla con la comunidad. La alcaldesa agradeció la participación de todos los asistentes y de los diferentes colectivos que han compartido sus conocimientos sobre este tema.
En el encuentro se enfatizó que la afectación no solo podría derivar de los parques eólicos, sino que también sería necesaria la instalación de redes de transporte de Muy Alta Tensión y centros de transformación para canalizar la energía.
Los asistentes valoraron positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Benassal, subrayando que, aunque los proyectos se sitúan en el término municipal, su impacto podría extenderse a localidades cercanas, como Vilar de Canes, entre otras.