Pruebas de coronavirus para los sanitarios de Vinaroz

Pruebas de coronavirus para los sanitarios de Vinaroz

SATSE Castellón consigue que el Departamento de Salud de Vinaròs realice test a los profesionales sanitarios contagiados para saber si ya son negativos antes de volver a trabajar

  • SATSE había pedido por escrito a la Gerencia del Departamento y a Medicina Preventiva que no se obligara a volver a trabajar a los profesionales sanitarios hasta que el test PCR no diera negativo.

 El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha conseguido que ningún profesional sanitario enfermo de COVID-19 que trabaje en el Departamento de Vinaròs se incorpore a su puesto de trabajo hasta que el test PCR dé negativo.

SATSE Castellón había remitido un escrito a la Gerencia del Departamento de Salud de Vinaròs y a Medicina Preventiva del Departamento solicitando que no se incorporara a su puesto de trabajo ningún profesional sanitario enfermo de COVID-19 sin tener una muestra de PCR negativa, según establecen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en el procedimiento de actuación actualizado el 31 de marzo, y tal y  como se está haciendo en otros Departamentos.

 

Así, la intención de la Gerencia del Departamento era que los profesionales sanitarios con un test PCR positivo (PCR+) permanecieran en aislamiento en sus domicilios con el seguimiento de Atención Primaria y que, en caso de remisión de síntomas tras 7 días de la PCR+, se incorporaran a sus puestos de trabajo sin comprobar la negativización del virus con una prueba PCR.

Tras el escrito de SATSE, la Dirección del Departamento ha contestado verbalmente que cambiará su procedimiento y realizará un test antes que el profesional sanitario contagiado vuelva a trabajar, comprobando así fehacientemente que el profesional da negativo de COVID-19.

El Sindicato considera que, a pesar de no tener síntomas, los profesionales no deberían incorporarse a sus puestos de trabajo ya que aun pueden ser vectores de contagio entre sus propios compañeros y entre los pacientes a los que atiendan, y que solo con un test PCR negativo puedan incorporarse a su puesto de trabajo, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.

Relacionados  Manifestación por el "bloqueo del convenio" en el sector cerámico

Además, el Sindicato entiende que, en esta grave crisis sanitaria, la Dirección del Departamento de Salud de Vinaròs debe tomar todas las medidas a su alcance para  impedir que ese trabajador pueda contagiar a más personas en caso de reincorporarse al trabajo demasiado pronto.

SATSE ha denunciado recientemente que la falta de protecciones individuales EPIs, así como la no realización de test que son necesarios, atenta muy gravemente contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica tanto del profesional como de los pacientes, familiares y compañeros de trabajo.