Lainez ha reiterado en una comisión de estudio la necesidad de un programa de trabajo para controlar los vertidos ilegales y la gestión de los drones disponibles.
La proliferación de vertederos ilegales en el término municipal de Castelló pone de manifiesto la «incapacidad absoluta» de la alcaldesa Begoña Carrasco para cumplir sus promesas electorales, según ha afirmado la concejala del Grupo Municipal Socialista, Anunciación Lainez.
Lainez ha denunciado el «engaño constante» del gobierno formado por el PP y Vox, que presenta a la ciudadanía una imagen de control sobre los vertidos que no se corresponde con la realidad.
Un claro ejemplo de esto, según Lainez, es el uso de los tres drones de la Unidad de Protección Medioambiental y Animal de la Policía Local (Uproma), que, según ha recordado, fueron adquiridos durante la anterior administración progresista liderada por el Partido Socialista. La concejala ha señalado que han solicitado durante meses un informe sobre la utilización de estos drones, obteniendo hasta el momento información que revela que, entre enero y abril de este año, solo fueron empleados durante cinco días: cuatro en febrero y uno en abril.
Actualizar la información sobre el uso de los drones
Lainez considera que estos datos evidencian el «humo» que el equipo de gobierno está vendiendo, ya que no refleja su supuesta prioridad en la lucha contra los vertidos. Ha informado que en varias comisiones de estudio han recibido quejas de vecinos de diferentes barrios, quienes afirman que la presencia de vertederos es habitual y que, aparentemente, nadie en el ayuntamiento está dispuesto a reconocerlo.
En este contexto, Lainez ha insistido en la necesidad de actualizar la información sobre el uso de los drones, calificando de «inadmisible» que en agosto pasado se realizara una fotografía «para la galería» en la que los concejales de Servicios Públicos, Sergio Toledo; Medio Ambiente, Cristian Ramírez, y el Grau, Ester Giner, afirmaran que la limpieza y erradicación de vertederos era una prioridad, cuando los ciudadanos les recuerdan a diario que están mintiendo.
Además, la concejala socialista ha destacado que hace un año solicitaron al equipo de gobierno la realización de cursos de formación para aumentar el número de agentes de policía capacitados para pilotar drones, lo que permitiría un mayor uso de estas herramientas en su labor diaria. Sin embargo, ha subrayado que la verdadera preocupación del gobierno por la situación de los vertederos se reduce a una simple fachada.