El PSPV de la Diputación da cinco días a Marta Barrachina para desbloquear los expedientes que "oculta" desde hace un año o acudirá a la justicia.
El PSPV-PSOE de la Diputación de Castelló ha lanzado un ultimátum a la presidenta, Marta Barrachina, para que, en un plazo máximo de cinco días, permita el acceso a los expedientes solicitados por la oposición, los cuales no han recibido respuesta durante más de un año. En caso de que Barrachina se mantenga en su negativa, el portavoz socialista, Samuel Falomir, ha anunciado que denunciarán a la presidenta ante el juzgado de lo contencioso-administrativo «para que sea la justicia quien medie e inste a la entrega de la documentación».
Falomir ha acusado a Barrachina de,
Rodear la Presidencia en una coraza de acero e incumplir reiteradamente la Constitución, las leyes y los reglamentos sobre acceso a la información al impedir que la oposición fiscalicemos su gestión.
Según el portavoz socialista, la falta de transparencia en la gestión de la Diputación es un problema recurrente, como lo demuestran varias solicitudes de información que han estado “bajo secreto de sumario” durante meses, como el expediente del plan de superficies, solicitado el 12 de diciembre de 2023, o la información sobre la licencia de derribo de la caseta del pico del Penyagolosa, pedida el 17 de mayo de 2024. Además, se han denegado los datos sobre la «escandalosa compra de vehículos obsoletos para el Consorcio de Bomberos», a través del silencio administrativo.
Falomir también ha denunciado que la actitud de opacidad no solo se limita a la negativa a entregar documentos, sino que Barrachina ha intentado elegir personalmente a las vocalías del nuevo Consell de la Dona, a través de un proceso que considera “a dedo”. Según el portavoz del PSPV-PSOE,
Barrachina actúa como si la Diputación fuera su feudo personal, atribuyéndose todo el poder para meter a quien le da la gana y decidir qué expedientes podemos ver y cuáles no. No toleraremos más abusos autoritarios.
Ha destacado.
Finalmente, Falomir ha señalado que, como fiel delegada de Mazón en Castelló, Barrachina ha cruzado todas las líneas de la ética y de la legalidad. «Exigimos que ponga fin a este ninguneo continuo a la oposición y garantice la transparencia», ha afirmado. El portavoz socialista ha insistido en que, si Barrachina no cumple con sus obligaciones legales en el plazo de cinco días, acudirán a la Justicia para defender sus derechos y los de todos los castellonenses.