Puerta: "La propuesta socialista ha sido elaborada en "total consenso" con los representantes de las asociaciones de comercio de Castelló".
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una nueva propuesta para establecer ayudas directas a los negocios que han sufrido pérdidas económicas debido a las obras en las distintas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Según la portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Patricia Puerta, esta propuesta «corrige las graves deficiencias» en las bases elaboradas por el concejal de Comercio, Alberto Vidal, quien, según Puerta, ha mostrado una total falta de comprensión del sector.
La propuesta socialista ha sido elaborada en total consenso con los representantes de las asociaciones de comercio de Castelló.
Recuerda la portavoz socialista.
Estos representantes – dice Puerta– expresaron su profunda decepción con el trato recibido por parte de Vidal, quien, según relatan, sugirió que si no estaban conformes con su propuesta, podrían renunciar a las ayudas.
El documento registrado por el PSPV-PSOE amplía el alcance de las ayudas, permitiendo que no solo los comercios al por menor, como establecía el modelo de ‘PPVox’, sino también el sector servicios y la hostelería, puedan beneficiarse. Esto responde a una demanda de los comerciantes que habían sido excluidos bajo la gestión de la alcaldesa Begoña Carrasco y del concejal Vidal.
Explica Puerta, quien asimismo señala que, la propuesta socialista corrige otro «grave error» en las bases aprobadas por el gobierno actual, permitiendo el acceso a las ayudas tanto a autónomos que presentan el modelo 130 del IRPF, como a los que optan por el modelo 131. La portavoz socialista señaló que, en las bases anteriores, solo se permitía la participación a los que usan el modelo 130, excluyendo a la mayoría que utiliza el modelo 131.
Otro ajuste significativo es la reducción del porcentaje de pérdidas necesarias para optar a las ayudas. Mientras que en las bases actuales se exige demostrar al menos un 20% de pérdidas, con la propuesta del PSPV-PSOE este porcentaje se reduciría al 10%. Además, se especifica que las pérdidas pueden ser acreditadas durante el último trimestre de 2022, el último trimestre de 2023, o los dos primeros trimestres de 2024, permitiendo que más negocios puedan beneficiarse de estas ayudas.
Finalmente, la propuesta socialista aclara que las ayudas están destinadas únicamente a los locales ubicados en las calles directamente afectadas por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y áreas adyacentes, excluyendo a negocios en centros comerciales no afectados por las obras.
Patricia Puerta ha señalado que, durante una reunión reciente con Alberto Vidal, los representantes de los comercios se fueron con la impresión de que PPVox no tenía intención de modificar las bases, a pesar de que estas han sido un fiasco. Puerta ha subrayado que, si hubiera un mínimo interés y voluntad política, aún hay tiempo suficiente para corregir los errores y adoptar la propuesta socialista para que las ayudas lleguen a todos los afectados este año. Concluye.