PSPV de Castelló votará en contra de los presupuestos si falta el Fondo de Cooperación

PSPV de Castelló votará en contra de los presupuestos si falta el Fondo de Cooperación

El PSPV de la Diputación de Castelló se opone a los presupuestos de Marta Barrachina para 2025 sin el Fondo de Cooperación Municipal

 

El grupo socialista de la Diputació de Castelló ha comunicado este jueves su postura firme de votar en contra de los presupuestos propuestos por Marta Barrachina para el ejercicio 2025, a menos que se reincorpore el Fondo de Cooperación Municipal. El portavoz del PSPV, Samuel Falomir, ha expresado que la eliminación de esta partida ha dejado a los ayuntamientos, en especial a los más pequeños, “en una situación insostenible”, puesto que de estos recursos dependen gastos estructurales fundamentales, como el mantenimiento de los servicios sociales.

No podemos apoyar unas cuentas que atacan la autonomía municipal y dejan a los consistorios en un callejón sin salida.

Ha subrayado Falomir.

El portavoz ha matizado que esta postura aún no es definitiva y que podría modificarse si Barrachina rectifica y reincorpora la partida que ha sido reducida a cero. Para presionar en esa dirección, el grupo socialista ha presentado una enmienda para destinar los mismos siete millones de euros al fondo que se habían asignado en 2024. Además, los socialistas han solicitado la convocatoria de plenos urgentes en los municipios para rechazar esta medida.

Falomir ha criticado al PP por su “desconexión” con la realidad de la provincia y ha puesto en duda las explicaciones ofrecidas por el vicepresidente Héctor Folgado, quien ha prometido recuperar la línea de apoyo financiero local utilizando los remanentes. “Es difícil de creer que lo hagan, sobre todo si Barrachina no cumple las reglas fiscales, como todo apunta”, ha añadido.

En este sentido, Samuel Falomir ha señalado el caos al que el PP llevará a los municipios de Castelló, muchos de los cuales ya han cerrado o aprobado sus presupuestos para el próximo año. “Parece mentira que el gobierno de la Diputación esté formado por alcaldes y alcaldesas que saben que los ayuntamientos no pueden presupuestar ingresos que no aparecen en las cuentas de la Diputación”, algo que ha sido confirmado por la Intervención de la casa. “Habrá consistorios que están abocados ya a recortar por la temeridad de Marta Barrachina y su equipo”.

Relacionados  Compromís exige información adecuada de la ZBE en Castellón

“Los ayuntamientos necesitan certezas, no promesas a boca pequeña”, ha añadido Falomir, quien también es alcalde de l’Alcora. Además, ha recordado que los municipios “ya tenemos que lidiar cada día con decenas de problemas y lo último que necesitamos es una Diputación y un PP que nos creen más”.

Los socialistas esperan que la presión de los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos logre que Barrachina cambie de postura, calificando su actitud de “paternalista, antimunicipalista y contraria a los intereses de nuestra provincia”, y así logren evitar que la propuesta siga adelante.