PSPV, PP y Compromís-Sumar suscriben acuerdos contra las macroplantas fotovoltaicas de Castellón

PSPV, PP y Compromís-Sumar suscriben acuerdos contra las macroplantas fotovoltaicas de Castellón

Respecto a Vox: "Se ha tratado de contactar con ellos pero no han respondido a la solicitud de las asociaciones".

 

Representantes del PSPV, el PP y Compromís-Sumar han suscrito acuerdos contra las macroplantas fotovoltaicas en las comarcas de la Plana Alta y l’Alcalatén y para mostrar su compromiso de que la implantación de las energías renovables siga criterios de «racionalidad y eficiencia», respeto al medio y las actividades socioeconómicas de las comarcas y «tenga en cuenta a los vecinos».

Asociaciones contra las macroplantas fotovoltaicas se han reunido este jueves con los cabezas de lista de las tres formaciones, que han firmado unos acuerdos contra estos macroproyectos. Por su parte, respecto a Vox, «se ha tratado de contactar con ellos pero no han respondido a la solicitud de las asociaciones», según informan estos colectivos en un comunicado.

El contenido de los acuerdos se basa en el hecho de que la implantación de las energías renovables siga «criterios de racionalidad y eficiencia», respeto al medio y las actividades socioeconómicas de las comarcas y «tenga en cuenta a sus vecinos».

En cuanto a las demandas de las asociaciones, han instado a las instancias competentes para que hagan cumplir «de manera rigurosa» la legislación vigente a las empresas promotoras y han reclamado que se legisle,

Preservando unas economías que están funcionando y permitiendo la supervivencia del mundo rural.

Por otro lado, han propuesto una zonificación y ordenación territorial desde las administraciones públicas para establecer «en qué zonas la implantación de las energías renovables es necesaria, racional y tiene menor impacto en la vida y medio rurales». Además, apuestan por el establecimiento de las centrales generadoras de energía cerca de los centros de consumo y la priorización del autoconsumo y del ahorro energético.

Además de los acuerdos, las formaciones han planteado diferentes propuestas y acciones a desarrollar. Desde Compromís-Sumar han planteado crear una mesa contra las macroplantas fotovoltaicas en la Diputación de Castellón, así como proporcionar información jurídica y apoyo técnico tanto a las personas afectadas como las asociaciones.

Relacionados  Fabra exige en el Congreso las 'mejoras acordadas' para la AP-7

Desde el PSPV-PSOE se han comprometido a cumplir con las propuestas incorporadas en su programa electoral y a gestionar una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Finalmente, desde el PP han acordado revisar los expedientes de los macroproyectos fotovoltaicos vigentes y ordenar el territorio para garantizar una ubicación «coherente y racional» de este tipo de proyectos.