El PSPV pide al Consell que recupere el espíritu de ‘Convivint’ y evite que los mayores del interior se vean obligados a alejarse de sus pueblos al quedarse sin nuevas residencias.
El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputació, Samuel Falomir, acompañado de su equipo, ha exigido al Consell de Mazón que recupere la estrategia del Botànic para mejorar la atención a la población mayor en la provincia de Castelló. En un encuentro realizado en Albocàsser, Falomir destacó la necesidad de retomar la construcción de más de un centenar de infraestructuras sociales en las ocho comarcas de Castelló, un plan conocido como ‘Convivint’. Este plan, que fue suprimido por el Consell de Mazón, contemplaba una inversión de 279 millones de euros en cuatro años con el objetivo de duplicar las plazas públicas en residencias y centros de día.
Falomir lamentó la eliminación de este proyecto, señalando que “es un claro ejemplo del retroceso en derechos sociales que vive la Comunitat Valenciana desde que Mazón es ‘president’”. Según el portavoz socialista, la decisión del gobierno de Mazón ha supuesto un freno al avance en el sector de la atención a la población mayor, una de las prioridades del gobierno anterior.
Durante el encuentro, la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, expresó su preocupación por las consecuencias de los recortes del PP en la capital del Alt Maestrat. En su intervención, Albalat criticó que “la decisión de suprimir ‘Convivint’ ha dejado en nada el esfuerzo colectivo que tanto este ayuntamiento como todos nuestros 1.300 vecinos y vecinas hemos hecho desde 2019 para urbanizar el terreno donde se estaba proyectada la construcción de la residencia comarcal”. La alcaldesa subrayó que el terreno ya estaba listo para la construcción y que solo faltaba la sensibilidad del gobierno para hacer realidad el proyecto.
Albalat también insistió en la necesidad de una alternativa que permita llevar a cabo la residencia. “Si no, será la demostración de que desconocen la realidad de nuestros pueblos, que necesitan más servicios de atención sociosanitaria para atender a una población cada vez más envejecida”, afirmó. La alcaldesa advirtió que, si no se recupera el proyecto, se obligará a los mayores de la comarca a pasar su última etapa vital lejos de sus familias y de sus raíces. “No queremos un gobierno sin corazón que no mida las consecuencias de sus recortes. Si no, que se lo digan a la gente mayor”, concluyó Albalat.
Por su parte, el secretario general provincial del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, exigió al Consell de Mazón y a la Diputació de Marta Barrachina que asuman su responsabilidad con el interior de la provincia y desbloqueen las inversiones necesarias para garantizar el bienestar de la población mayor. “La provincia de Castelló se merece toda la atención del gobierno y no el ninguneo que hemos vivido hasta ahora. Estas comarcas son el corazón de Castelló y no podemos permitir que se queden fuera del foco de las políticas públicas”, señaló Falomir. Además, destacó la importancia de garantizar un futuro próspero para los habitantes de las comarcas del interior de Castelló.
En la visita a Albocàsser también estuvieron presentes los diputados provinciales Ruth Sanz, Maria Jiménez, José Luis López y Rhamsés Ripollés, quienes mostraron su apoyo a las demandas de los representantes locales.