Besalduch: "El Gobierno permite anticipar hasta un 70% de las ayudas de la PAC, pero el Consell debe esforzarse y movilizar todos los recursos de la Conselleria para hacerlo realidad."
El PSPV-PSOE subraya la necesidad urgente de acelerar la «revisión de los expedientes de solicitud de la PAC» para que agricultores y ganaderos puedan recibir cuanto antes los anticipos de estas ayudas.
La portavoz socialista de Agricultura, Ana Besalduch, destacó que, al igual que el año anterior, el Gobierno de España ha logrado que «se pueda anticipar hasta un 70% de las ayudas de la PAC». No obstante, para que esto sea efectivo, es imprescindible que el Consell «se esfuerce y active todos los recursos de la Conselleria para revisar los expedientes de solicitud de ayudas, con el objetivo de pagar el mayor número posible de anticipos».
El Consell de Mazón no puede repetir el desastre del año pasado.
Besalduch instó tanto a Carlos Mazón como al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, a «evitar repetir el desastre del año pasado, cuando solo se adelantaron 20 millones de euros, frente a los 100 millones que adelantó el Consell de Ximo Puig en el mismo periodo».
«El campo valenciano necesita más apoyo que nunca por parte de las administraciones públicas», afirmó Besalduch, subrayando que proporcionar liquidez a los agricultores y ganaderos es una prueba del verdadero compromiso del Consell de Mazón con el sector agrario.
Besalduch recordó que, este año, ganaderos y agricultores han sufrido especialmente los efectos de la sequía y la escasez de cosechas, por lo que estas ayudas son cruciales para afrontar los sobrecostes. Insistió en que el pago anticipado de la PAC es «responsabilidad y obligación del Consell de Mazón», destacando la necesidad de contar con liquidez al inicio de la campaña de siembras o para cubrir los costes de recolección, como en el caso del olivar. Concluye.
Fotografía portada: X @AnaBesalduch