Falomir : "El decálogo atiende las necesidades reales de la ciudadanía de Castellón, es ambicioso, útil y viable".
El Grupo Socialista en la Diputación de Castellón ha entregado este viernes un decálogo de propuestas a la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina. Su objetivo es que estas sugerencias sean consideradas en la elaboración del presupuesto provincial para 2025, priorizando así el empleo, la competitividad y la lucha contra la despoblación.
El portavoz socialista, Samuel Falomir, destacó que este documento, que se ha presentado personalmente a la presidenta y se ha registrado formalmente, actúa como una guía para fortalecer la provincia en términos de futuro, modernidad y bienestar.
Las propuestas surgieron a partir de una serie de encuentros con representantes socialistas de las ocho comarcas de Castellón, los cuales comenzaron en octubre en l’Alcalatén.
El decálogo se centra en tres ejes fundamentales. En primer lugar, se busca promover el empleo aumentando los fondos destinados al plan provincial de empleo y modificando las bases de contratación para que los municipios puedan adaptar las contrataciones a sus necesidades específicas.
En segundo lugar, se plantean medidas para mejorar la competitividad, incluyendo una línea de ayudas para modernizar los polígonos industriales y otra para potenciar la proyección turística de Castellón. El tercer pilar del documento, que ya fue una bandera del anterior gobierno de José Martí, es la lucha contra la despoblación, que incluye planes para apoyar a los municipios más pequeños, asegurando el suministro de agua potable a sus habitantes, el cumplimiento de las normativas europeas de reciclaje y la rehabilitación y construcción de viviendas asequibles para atraer y mantener población.
Además, el equipo de Samuel Falomir, junto a alcaldes y portavoces del PSPV, planea solicitar recursos adicionales para la atención de la salud mental en niños y adolescentes, aumentar el presupuesto para el mantenimiento de caminos rurales, retomar políticas de recuperación y dignificación de la memoria histórica, así como establecer un plan de infraestructuras deportivas en aquellos municipios con mayores carencias de instalaciones.
Falomir enfatizó que el decálogo «atiende las necesidades reales de la ciudadanía de Castellón, es ambicioso, útil y viable», instando a Barrachina a analizarlo y buscar consenso. «Es lo que los castellonenses quieren y lo que necesitamos para fortalecer la provincia de Castellón», añadió.
Fotografía portada: PSPV-PSOE – RR.SS.