El grupo socialista critica los presupuestos del PP por eliminar el fondo de cooperación, denunciando un "recorte histórico" de 14 millones de euros que afecta especialmente a los ayuntamientos del interior de la provincia.
El grupo socialista de la Diputació de Castelló ha formalizado hoy su voto en contra de los presupuestos propuestos por la presidenta Marta Barrachina, al eliminarse la asignación económica al Fondo de Cooperación Municipal. Esta decisión significa que 14 millones de euros no llegarán a los 135 municipios de la provincia, lo que compromete seriamente la viabilidad de los ayuntamientos más pequeños.
El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha expresado su desilusión al lamentar que “la presión de los alcaldes y alcaldesas no haya sido suficiente para cambiar la opinión de la presidenta”, una esperanza que se desvaneció al inicio del pleno. En este momento, el grupo popular rechazó, en bloque, la enmienda presentada por el PSPV, que proponía incluir al menos los siete millones de euros asignados inicialmente este año al fondo.
Falomir ha criticado duramente la gestión de Barrachina, afirmando que “hoy no es un día importante para Castelló. Hoy es la certificación oficial de que la Diputación vuelve al modelo Fabra, o lo que es lo mismo, a las inversiones discriminatorias, sin criterios técnicos y basadas en el dedazo político que instauró el padre político de Marta Barrachina en esta institución”. Además, ha subrayado que «se han equivocado y no lo reconocen por orgullo político. Pero lo cierto es que están abandonando a los 600.000 castellonenses y, en especial, ensañándose con el interior de nuestra provincia».
Falomir ha señalado que algunos municipios, como Castell de Cabres, el más pequeño de la Comunidad Valenciana, perderán el 64% de su presupuesto, lo que pone en peligro su futuro. El portavoz socialista también ha cuestionado la viabilidad de que Marta Barrachina pueda destinar recursos a los ayuntamientos a través de los remanentes, dado lo que considera una “nefasta gestión económica” de su equipo, que podría llevar a la administración a una intervención.
“No se lo llegan a creer y por ahora su argumentario es repetir que habrá fondo en primavera, pero la propia responsable de Hacienda y alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés, que sabe más que nosotros, directamente no ha creado la partida en su presupuesto”, ha indicado Falomir. Además, ha alertado de que “los problemas los veremos ahora en los ayuntamientos, cuando los interventores declaren créditos como no disponibles y nos obliguen a aplicar recortes”, responsabilizando a Marta Barrachina y su equipo por las posibles consecuencias de este abandono a los 135 municipios de Castelló.
El rechazo del grupo socialista también se extiende al proceso de elaboración de los presupuestos, al considerar que “ha sido una nueva burla a la oposición”. Falomir ha destacado que la presidenta Barrachina solo ha buscado “la foto para vender voluntad de pacto”, pero en realidad, “Barrachina viene gobernando a base de imposiciones”. Como ejemplo, señaló que es “vergonzoso” que se reserve desde 2025 el derecho a elegir convenios singulares sin criterios y que, después de eliminar el fondo, se haga el único convenio singular para gasto corriente de la provincia, destinado a financiar unas fiestas bajo su propio mandato.
Por último, el portavoz socialista ha resaltado que, aunque los presupuestos de la Diputación se beneficien de los aumentos de transferencias del Gobierno de España para financiar inversiones hídricas, “esto no justifica el estrangulamiento de los ayuntamientos por parte de Marta Barrachina”.