Se ha solicitado al alcalde "el cese inmediato del regidor de Cultura por sus decisiones homófobas, de odio hacia una sociedad diversa y de eliminar la libertad de elección"
La portavoz del PSPV en Burriana (Castellón), María Josep Safont, ha pedido este viernes al alcalde del PP, Jorge Monferrer, que cese «de inmediato» al concejal de Cultura Jesús Albiol, de Vox, por sus «reiterados ataques a la libertad de expresión, la diversidad familiar y sexual y la lengua y cultura valencianas, así como su evidente incapacidad para gobernar en beneficio de la mayoría».
La edila socialista ha expresado su «profundo malestar» por las «constantes polémicas generadas por el ejecutivo local de Monferrer, que han dañado gravemente la reputación de nuestra ciudad». Ha lamentado que, «por enésima vez», Burriana «se haya convertido en tema de debates televisivos y radiofónicos y titulares de prensa debido al fanatismo evidente de su gobierno».
«Es lamentable que Borriana, una ciudad que siempre se ha destacado por ser abierta, tolerante y acogedora, esté ahora en boca de todos por promover el odio, encarcelar ideas, minar la convivencia y esconder el amor en los armarios», ha dicho Safont, quien ha añadido que «la buena política es aquella que tiende la mano a la gente, y está claro que lo que practican PP y Vox en Borriana es la peor versión posible porque causa daño a personas».
El Partido Socialista insta en bloque, con el apoyo de la dirección provincial, al alcalde Jorge Monferrer a tomar medidas «ya», retirando las competencias atribuidas al edil Jesús Albiol. En caso de que se niegue a actuar, se le pide que al menos desapruebe públicamente las acciones del concejal «ultra» y reconozca el «perjuicio causado». «Si el señor Monferrer no toma medidas contundentes, estaría demostrando ser un rehén de los ultras», ha enfatizado.
Además, el PSPV de Burriana ha exigido al primer edil una disculpa a la ciudadanía «por permitir la entrada de la extrema derecha en el ejecutivo local». «Borriana merece un equipo de gobierno que refleje valores como la inclusión, la diversidad y el respeto», ha concluido.
«DECISIONES HOMÓFOBAS»
En cuanto a Vicent Granel, el portavoz de Compromís per Borriana, también ha instado al alcalde a tomar medidas inmediatas, solicitando «la destitución inmediata del concejal de Cultura debido a sus decisiones homofóbicas y su actitud hostil hacia una sociedad diversa, así como por suprimir la libertad de elección». Granel ha expresado su preocupación por la imagen que el concejal está proyectando de la ciudad, al situarla en el mapa de la censura, la vergüenza y el odio hacia la diversidad.
Burriana ha sido, es y seguirá siendo una ciudad con un rico legado cultural, con figuras que han enaltecido su nombre en todas partes. Sin embargo, en tan solo 100 días de gobierno, hemos presenciado cómo nuestra reputación como ciudad tolerante se ha visto empañada.
El informe presentado por la técnica de la Biblioteca Municipal ha dejado claro que «la sección requerida ya existe en la sala juvenil, dado que los libros con contenido relacionado con la diversidad a los que hace referencia la ley están dirigidos al público infantil y juvenil, y por lo tanto, se encuentran en la sección correspondiente de la biblioteca», según ha recordado Compromís.
Por lo tanto, Compromís insta al alcalde a emitir un comunicado «más esclarecedor, en el que respalde el informe de la técnica municipal que confirma que los libros están ubicados adecuadamente y en el que desautorice al concejal de Cultura, cesándolo de su cargo de manera inmediata».
Granel ha subrayado que:
Monferrer debe dejar claro en su gobierno que las decisiones que van en contra de una sociedad burrianense diversa, tolerante y abierta no tienen cabida, y debe hacerlo mediante un comunicado firme, sin refugiarse en la ley como excusa.
Además, Compromís ha expresado su gratitud hacia la sociedad de Burriana «por su respuesta social y su apoyo a nuestra causa, y lo más importante, por respaldar a la biblioteca municipal». «Estamos viviendo meses en los que no solo Compromís, sino también artistas, escritores y editoriales, están tomando posición en contra de las decisiones de un concejal que atenta contra la libertad, la cultura y nuestra sociedad, y no podemos permitirlo», concluyó Granel.